Puerto de sevilla
El proyecto para recuperar Astilleros será rentable en cinco años
La empresa estima unas ventas por encima de los cuatro millones el primer año
M.D.ALVARADO
Sevilla Shipyard ha presentado esta mañana su proyecto para usar parte de los Astilleros de Sevilla con un proyecto para la reparación de barcos que daría empleo directo a unas 70 personas (110 a medio plazo) e indirecto a unas 700. Esta empresa familiar, en ... la que los accionistas son Luis Ramón de Celis y sus tres hijos, han hecho una apuesta para aprovechar estas instalaciones portuarias con un proyecto a largo plazo y que esperan empiece a tener rentabilidad en cinco años.
Luis Ramón de Celis, que lleva trabajando en el sector más de 40 años, ha explicado que el proyecto seguirá el modelo del astillero Metalship de Vigo, donde lleva la actividad comercial, y en el que la reparación en sí de los barcos está basada en las subcontración con empresas auxiliares. Para trasladar el modelo a Sevilla ya ha iniciado los contactos con algunas de las empresas auxiliares del sector naval. Su objetivo es aprovechar las instalaciones del puerto, el dique seco, su caladero bajo... para, con su conocimiento del mercado, ofrecer reparaciones a los barcos que llegan a Sevilla en unas condiciones económicas ventajosas.
Los estudios de viabilidad del proyecto estiman que en torno a 250 de los barcos que llegan a Sevilla tienen que reparar por lo que el objetivo es llegar a reparar uno de cada cuatro, unos 60 barcos al año, aunque en principio parten con un objetivo menos ambicioso, lograr reparar 25 barcos en los primeros años. Luis Ramón de Celis negó que el proyecto vaya a quitar carga de trabajo a los astilleros de Cádiz o San Fernando, ya que el tipo de barcos que se va a reparar en Sevilla, hasta de 150 metros de eslora, es muy diferente a los que se reparan allí. Es más, señaló que su mercado potencial son principalmente Europa, en concreto Francia, Holanda, Portugal y Alemania, y previsiblemente el norte de Europa.
El proyecto plantea una inversión de 4 millones de euros en cinco años dirigida sobre todo a poner a punto las instalaciones del astillero y que, según explicó de Celis, cuentan con el aval tanto de entidades bancarias como de la propia Junta (IDEA aportaría el 33% de la inversión con un préstamo en las mismas condiciones que el mercado). De momento, tienen financiación propia para poder empezar a trabajar con el primer barco.
Sevilla Shipyard trabaja con la idea de que, si como hasta ahora no se presentan más ofertas para explotar esos 11.000 metros cuadrados de Astilleros que ellos demandan, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla podría aprobar la concesión, a 35 años, el próximo día 10 de junio. Si es así, ellos ya tienen previsto empezar a trabajar en la reparación de un barco de forma inmediata.
El proyecto para recuperar Astilleros será rentable en cinco años
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