El enigma de las facturas de subvenciones que el gerente de DeSevilla retiró antes de irse
El caos en la gestión impide saber con claridad a qué se dedicaron las cantidades recibidas del erario
a.G.R.
El exgerente de la Fundación DeSevilla, Miguel López Adán, imputado por presuntos delitos de malversación y fraude en las subvenciones, pidió por escrito al Ayuntamiento, dos días antes de irse, la retirada de todas las facturas del expediente de la subvención que había cocendido Antonio ... Rodrígo Torrijos.
Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, los gestores de la Fundación llegaron a aportar informes de justificación de las ayudas de cooperación con Cuba en los que se incluían fotografías y facturas de proveedores. Es decir, retiró las facturas que supuestamente había pagado en plazo. Otro gran misterio por resolver en caso en el que, claramente, los números no cuadran.
López Adán declaró al juez que instruye el caso DeSevilla, en el que la Guardia Civil busca un millón de euros que los responsables de este organismo no han justificado, que la Fundación no pudo ejecutar los proyectos de cooperación al desarrollo que le había subvencionado el Ayuntamiento. Sin embargo, un informe realizado por el interventor municipal revela que desde el año 2007 al 2010 el Ayuntamiento abonó a la Fundación 1.975.860 euros en distintas subvenciones. Y la cosa no queda ahí, ya que la Fundación también recibía aportaciones anuales por parte de todas las empresas municipales
La investigación judicial intenta resolver dos preguntas: ¿en qué se usó el dinero? y ¿por qué López Adán retiró las facturas "in extremis", ya que el caos en la gestión impide saber con claridad a qué se dedicaron las cantidades recibidas del erario. El auditor de Deloitte que analizaba las cuentas de este organismo así lo certificó ante la Guardia Civil, a la que llegó a asegurar que «la sensación de la gestión contable en la Fundación era de absoluto descontrol».
El enigma de las facturas de subvenciones que el gerente de DeSevilla retiró antes de irse
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete