Caso Marta
El juez del caso Marta desacredita el último relato de Carcaño y cierra la investigación
El instructor arremete contra la Policía por haber reabierto el caso Marta del Castillo
Mercedes Benítez
El auto de sobreseimiento de la causa iniciada contra el hermano de Miguel Carcaño no sólo asegura que la confesión del asesino de Marta del Castillo carece de credibilidad sino que hace una dura crítica a la actuación de la Policía en la investigación. ... De hecho en el auto, el juez se asegura que no ha recibido ninguna petición de la Policía para iniciar un nuevo rastreo.
En este sentido recuerda que la Policía puede realizar cuantas pesquisas y búsquedas sean idóneas pero también insiste en que la propia Policía le había informado de que había agotado las posibilidades de búsqueda del cuerpo que ofrecían «sus vagas e imprecisas manifestaciones». «En este momento ninguna diligencia o solicitud de búsqueda está pendiente de pronunciamiento judicia», recalca.
Por ello, el juez decide pedir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que le informen acerca de si está pendiente de practicar alguna actuación orientada a la búsqueda del cuerpo «ante el silencio que guarda dicho atestado» y que, en caso positivo, le informe de las razones que hayan podido impedir u obstaculizar su práctica».
Nuevo interrogatorio de Carcaño
Además sobre el nuevo interrogatorio de Carcaño, considera que era improcedente volver a interrogar parcialmente a un penado sobre hechos por los que ya ha sido juzgado y sentenciado. «Si se trataba de buscar el cuerpo de Marta lo único que debía hacer Carcaño es decir a la Policía cuál fue su suerte o su completa localización y sólo a partir de ahí procede promover ante el juzgado cualquier actuación», según el auto.
En cuanto a la imputación a Francisco Javier Delgado, el magistrado que echa por tierra todas las pruebas en contra de este, recuerda que fue absuelto por sentencia firme del delito de encubrimiento y que la declaración de Miguel fue «inconsistente, ilógica e increíble» y que se carece del más minimo elemento de corroboración objetiva capaz de poner en cuestión la presunción de inocencia de Francisco Javier Delgado.
«La incredibiliad subjetiva de Miguel es notoria y grosera. Si además consideramos el resentimiento y enemistad hacia su hermano su declaración carecería de la aptitud necesaria para generar certidumbre», dice el juez en su auto que puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial de Sevilla.
El juez del caso Marta desacredita el último relato de Carcaño y cierra la investigación
Noticias relacionadas
- El abuelo de Marta del Castillo califica de «varapalo judicial» la decisión del juez
- Carmen Crespo asegura que se seguirá buscando el cuerpo de Marta del Castillo
- Siete razones de la Policía para creer a Miguel Carcaño
- Todas las búsquedas del cuerpo de Marta del Castillo
- ¿Dejará de buscar la Policía el cuerpo de Marta del Castillo en la finca de La Rinconada?
- La séptima versión de Miguel Carcaño: «disparatada, insostenible y absurda»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete