El exgerente de DeSevilla detallaba sus proyectos a «Finanzas del PCA»
López Adán (IU) envió correos a Cuba para un proyecto de rehabilitación de una casa con copia al Partido Comunista. La Guardia Civil busca un millón de euros sin justificar
El exgerente de DeSevilla detallaba sus proyectos a «Finanzas del PCA»
En una sucesión de correos electrónicos a los que ha tenido acceso ABC, el que fue gerente de la Fundación DeSevilla durante el gobierno municipal de PSOE e IU, Miguel López Adán, detalla cuestiones de un supuesto proyecto de cooperación al desarrollo con Cuba subvencionado ... por el Ayuntamiento con copia, curiosamente, a un correo del Partido Comunista que aparece con el epígrafe de «Finanzas». López Adán está imputado, junto con el vicepresidente entonces de la Fundación y actual secretario provincial del Partido Comunista, Carlos Vázquez, por presuntos delitos de malversación y fraude en las subvenciones en cuya investigación la Guardia Civil ha determinado que existen 936.000 euros sin justificar concretamente relacionados con los proyectos de cooperación en los que se incluyen estos correos.
El cruce de «mails» que está en poder de este periódico está incluido en la documentación del proyecto para rehabilitar una casa en La Habana para el que la Delegación de Relaciones Institucionales dirigida por Antonio Rodrigo Torrijos destinó 120.000 euros en diciembre de 2008. El 15 de julio de ese año, López Adán respondió a Nelys García, de la Oficina del Historiador de la Habana, con copia al correo de «Finanzas» del partido de nuevo para explicarle un entresijo interno del Ayuntamiento que es clave en el origen del caso: «Como sabes, estamos co-gobernando en el Ayuntamiento con el Partido Socialista. Intentamos sacar la gestión de los fondos de cooperación del Ayuntamiento como tal, y pasarlos a la Fundación, que administrativamente es mucho más ágil que una administración pública». Ese correo finaliza así: «Decidimos hace unos días que había que cambiar el presupuesto de Delegación a una que controlemos directamente nosotros, y desde ahí firmar el convenio y el traspaso de dinero a la Fundación».
La Guardia Civil ha pedido rastrear las cuentas de la Fundación, de López Adán y de Carlos Vázquez —actualmente asesor de Valderas en la Junta de Andalucía— y el juez ha accedido, ya que considera que hay 936.000 euros sin un destino conocido.
Ver comentarios