tribunales
Máxima expectación en el comienzo del juicio de Ortega Cano
El fiscal pide cuatro años de prisión contra el torero por un delit de homicidio imprudente y dos contra la seguridad vial
mercedes benítez
Cuarenta medios de comunicación están acreditados para seguir el juicio que hoy comienza contra José Ortega Cano . Bebido, con el triple de alcohol en sangre, en un Mercedes a más velocidad de la permitida y conduciendo de forma temeraria e invadiendo el carril ... contrario. Con esa situación y después de que Carlos Parra , el conductor del coche con el que se estrelló, falleciera, el torero lo tiene crudo en el juicio.
De hecho el fiscal de seguridad Vial, Luis Rodríguez León pide para él el tope legal, cuatro años de prisión y una indemnización de 181.000 euros para la familia de la víctima: su mujer, los hijos, su madre y un hermano. Los cargos son dos delitos contra la seguridad vial y uno de homicidio imprudente .
El Ministerio Público, que pide «la máxima pena que podía» es tajante con el torero, que tuvo el accidente el 28 de mayo de 2011 cuando había dejado a su hija en Villaverde del Río y se dirigía a la «Yerbabuena». El fiscal asegura que Ortega Cano circulaba con el Mercedes « en condiciones no apropiadas para ello debido a la previa ingestión excesiva de bebidas alcohólicas que le mermaban los reflejos haciendo que su conducción fuera irregular, realizando maniobras arriesgadas para el mismo y los demás» . La tasa de alcohol en sangre encontrada, 1,26 gramos/litro era del triple de la permitida e iba a 125 kilómetros por hora pese a que el límite era de 90.
Por su parte, la familia del conductor fallecido pide la misma pena que el fiscal pero añadeuna indemnización por el daño moral y lucro cesante por los sueldos dejados de percibir. Con todo, solicita una indemnización de 450.000 euros. Los abogados Luis y_Andres Romero (a los que el juzgado echó atrás la petición de aplazamiento alegando varicela) insisten en que quieren una condena para el torero. «Muy bien lo tendría que tener la defensa para conseguir la absolución», dicen. Y, de hecho, tienen un as en la manga: llevarán tres testigos nuevos que lo vieron bebiendo ese día.
La defensa pide la absolución y aportará contrainformes que mantienen que el torero circulaba a entre 79 y 96 kilómetros por hora y que hizo una invasión «puntual» del carril contrario . El diestro, que ahora está «tranquilo», mantuvo que aquel día no bebió alcohol sino que sólo «se mojó los labios con cava». Está por ver si declarará. El espectáculo está servido.
Máxima expectación en el comienzo del juicio de Ortega Cano
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete