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infraestructuras

Ana Pastor: «El AVE estaba diseñado para ricos»

La ministra de Fomento resalta que seguirán adelante con la política de abaratar los precios para lograr una mayor ocupación de los trenes

Ana Pastor: «El AVE estaba diseñado para ricos» VANESSA gÓMEZ

M. D. AlVARADO

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha mostrado satisfecha hoy en Sevilla a la buena respuesta dada por el público a la decisión de abaratar los precios del tren de alta velocidad. Pastor resaltó que, desde que se pusieron en marcha esas medidas, el pasado 8 de febrero, es decir en menos de un mes, se han vendido más de 1 millón de billetes , lo que es todo un récord señalando que ello permite que «el AVE que se había diseñado para ricos» pueda ser utilizado por más gente.

En ese sentido la ministra destacó que estas iniciativas persiguen elevar el nivel de ocupación del AVE que hasta ahora se situaba en un 40% porque el objetivo es «utilizar bien los recursos públicos. Los trenes tienen que ir bien ocupado y no medio vacíos ».

Pastor , que ha asistido en Sevilla a la puesta en servicio de un segundo tramo de la nueva circunvalación de la ciudad, recordó que a las nuevas tarifas que entraron en vigor el pasado 8 de febrero se sumó el pasado 1 de marzo la llamada «tarjeta joven» que permite descuentos de hasta el 30% a sus usuarios y avanzó que su ministerio «seguirá adelante» con esos cambios en la política de precios para favorecer el uso del transporte público.

Por otra parte, y en relación al conflicto de Iberia , la ministra hizo de nuevo un llamamiento a un acuerdo entre las partes, mostrando su esperanza de que la propuesta del mediador logre la conformidad tanto de la empresa, IAG , como de los trabajadores. «Todos tienen que perder, para que perdiendo ellos ganemos todos» .

Ana Pastor también avanzó ayer que está trabajando para alcanzar un acuerdo con Portugal que haga posible la obligatoria interconectividad entre ambos países, dificultada con la imposición de peajes en las autovías impuesta por el Gobierno luso . Pastor destacó que esa decisión está generando «déficits de movilidad» entre el país vecino y, sobre todo, las empresas y ciudadanos de las comunidades autónomas de Galicia, Extremadura y Andalucía .

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