Más de 1.400 agentes de la Policía Nacional velarán por la seguridad en Sevilla por la final de la Copa del Rey
El dispositivo especial comienza este jueves a las diez de la noche y se alargará hasta la madrugada del lunes 28
Así están los alrededores del Estadio de la Cartuja de Sevilla a cuatro días de la final de la Copa del Rey
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Policía Nacional destinará más de 1.400 agentes al dispositivo de la final de Copa del Rey antes, durante y después del partido, de los que más de 400 procederán de la Comisaría Provincial de Sevilla. También habrá varios centenares ... de agentes de la Guardia Civil velando por el buen discurrir del evento futbolístico.
Así lo ha comunicado Francisco Toscano en comparecencia este jueves ante los medios de comunicación en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. Lo hizo unos minutos después de la reunión mantenida para coordinar el dispositivo de seguridad de la final de la Copa del Rey que tendrá lugar el próximo sábado en el estadio de La Cartuja entre el Real Madrid y el FC Barcelona, un partido declarado de alto riesgo y en nivel 4 de alerta antiterrorista.
El protocolo se activa este mismo jueves a las 22.00 horas. Las zonas más vigiladas y con dispositivo de seguridad serán las de concentración de ambas aficiones, los hoteles de los clubes, las vías de acceso y evacuación de la Cartuja y los nodos de transporte, especialmente el aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa. Las 'fan zones' abrirán sobre las 11.00 horas, la del Barcelona (junto al apeadero de la Cartuja, en la bancada anexa al aparcamiento de Carlos III), y a las 12 horas, la del Madrid (en el aparcamiento del parque del Alamillo). Ambas cerrarán sobre las siete. La intención es que haya «la menor coincidencia posible entre ambas aficiones y que no entren a la vez en el estadio».
El dispositivo de seguridad estará compuesto por 1.400 agentes de Policía Nacional, de los que mil policías proceden de servicios centrales y 400 de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental con la participación de Unidades de Intervención Policial (UIP), Prevención y Reacción (UPR), Caballería, guías caninos, la Brigada Provincial de Información y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, entre otras unidades.
La Guardia Civil, por su parte, activará un dispositivo de 613 efectivos en el que participarán la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), USECIC, Subsector de Tráfico, Compañía Fiscal Puerto y Aeropuerto, Gedex, 1º Cía. La Rinconada, Centro Operativo Complejo, Grupo de información y Mando. Estas patrullas intensificarán su presencia en las principales vías de comunicación con Puntos de Verificación e Identificación, con especial atención a las áreas de servicio y en el aeropuerto durante la llegada y salida de los vuelos.
Cortes de tráfico
En el ámbito del tráfico, habrá distintos cortes y afecciones durante el fin de semana. Los cortes de carretera están previstos en los ramales de la carretera A-8083 acceso a Sevilla desde la SE-30 por el puente del Alamillo en el punto kilométrico 0+800 y en el ramal SE-30 ronda de circunvalación de Sevilla en el punto 22+160 creciente hacia glorieta de enlace a la avenida de Carlos III y SE-20.
Los servicios de AVE y Larga Distancia contarán con un total de 8.885 plazas que unirán Madrid, Barcelona y Sevilla durante entre conexiones de refuerzo y especiales. Cuatro trenes chárter de composición doble enlazarán cada una de las dos ciudades hasta la capital andaluza, con capacidad para 3.280 personas en el caso de Barcelona y de 2.255 personas en el caso de Madrid. También habrá Cercanías tanto en San Bernardo como en la Cartuja para ambas aficiones en dos horarios: dos sobre las 00.15 o 00.30 horas pensados para la afición derrotada y otros dos una hora más tarde para la que salga victoriosa, que suele permanecer más tiempo en el campo. El aeropuerto permanecerá abierto durante toda la noche del 26 al 27 de abril. El refuerzo es de unas 1.800-1.900 plazas adicionales.
Toscano incidió en que «tratamos de demostrar que Sevilla es un referente para este tipo de eventos como ciudad acogedora en la que el Gobierno de España va a poner todos sus recursos». El dispositivo estará activado hasta la madrugada del domingo al lunes, y, si es necesario, hasta las primeras horas del lunes. Respecto al público, aunque se espera la llegada de unos 70.000 aficionados, es decir, el incremento del 10 % de la población de la capital andaluza durante el fin de semana, «es difícil hacer previsiones sobre las personas que acudirán al evento por los aficionados de ambos clubes que hay repartidos por todas partes, aunque será difícil superar a los del Athletic Club el año pasado».
Toscano concluyó con la invitación «a disfrutar de un evento deportivo que quizá sea el más importante de nuestro país. Pedimos a las aficiones que vivan con respeto, tolerancia y con pasión esta final de Copa para la que Sevilla ya ha demostrado que está preparada».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete