Diez comercios centenarios que sobreviven a las modas y las crisis
Trabajo, sacrificio, pasión, especialización, calidad, adaptación a los tiempos, atención personalizada... son algunas de las claves de la pervivencia del comercio sevillano centenario
Relojería El Cronómetro en la calle Sierpes- VANESSA GOMEZ
En Sevilla y su provincia probablemente sobreviven más de un centenar de estos negocios, que forman parte de la propia historia. Alrededor de ochenta de ellos fueron recopilados en 2008 una magnífica obra editada por la CES: «Más de cien años creando empresa en Sevilla». En este tiempo, algunos más se han incorporado a la élite centenaria.
Son auténticas joyas etnográficas, algunos, incluso, románticos escenarios de otras épocas, con una autenticidad fuera de series y ficciones, que les hacen parecer, por un rato, exquisitos catadores de lujos que no tienen precio porque son sutilezas; productos de amplia gama, de la normalidad o la exquisitez, de lo tradicional al justo punto de innovación. En estos establecimientos, la atención es rauda, atenta a su persona, un trato que sorprende y agrada en estos tiempos de rapidez y economía de ganancia al minuto que corren.
Fundación: 1901
La presencia en Sevilla de «El Cronómetro», indesgajable de la visión de la calle Sierpes, se debe al valenciano Enrique Sanchís Cucart. Su hijo, Enrique Sanchís García, se preparó en Suiza en técnicas de relojería en una carrera inexistente en este país. Hoy, Enrique Sanchís Fernández-Mensaque, conserva la calidad indiscutible del establecimiento de maestros relojeros adaptándose a los tiempos nuevos. Web: www.elcronometro.com.
Papelería Ferrer
Una clienta acude a la Papelería Ferrer en la calle Sierpes- v. gómez
Fundación: 1856
La historia de que la papelería más antigua de España esté en Sevilla es casi fruto de la casualidad de que sus fundadores tuvieron que esperar seis meses en la ciudad para embarcar en Cádiz hacia América. Aquella circunstancia ha permitido que hoy, Estrella y María del Carmen Ferrer Campoy mantengan un comercio especializado en artículos de escritura, de papelería tradicional. Web: www.papeleriaferrer.com
Sombrerería Maquedano
Sombrerería Maquedano en calle Sierpes- v. gómez
Fundación: 1896
En lugar privilegiado desde 1908, Sierpes esquina Rioja, la sombrerería Maquedano conserva la esencia de su fundación, en 1896, a manos de Federico Cárdenas y Juan Maquedano. Hoy, su propietaria, Cristina Menéndez Cardoso, mantiene los muchos años de especialización y de tradición familiar en un negocio que protege su morfología original en el que es indispensable el turismo. web: www.maquedano.com
Cerería del Salvador
Antigua Cerería en la Plaza del Salvador- VANESSA GOMEZ
Fundación: 1845
Frente al Salvador, este establecimiento está especializado en la fabricación de velas artesanales de todo tipo, para cultos, pasos y nazarenos. Amplió su oferta a todo tipo de artículos religiosos, como imaginería, orfebrería, inciensos, carbón... Al frente del negocio, que ha permanecido en la familia, se encuentran Manuel y Antonio López Soriano, preservando la tradición. Web: www.cereriadelsalvador.es
Joyería Reyes
Joyería Reyes conserva una exquisita decoración Art Nouveau- v. gómez
Fundación: 1890
En Álvarez Quintero desde 1901, Joyería Reyes nació en la calle Francos en 1890 con un cordobés afincado en Sevilla, José de los Reyes Gómez. El prestigioso negocio ha continuado en la familia desde entonces con fisonomía inalterable, y con protección para su exquisita decoración Art Nouveau. Su propietario, Fernando de los Reyes Sainz de la Maza está al frente de la joyería, considerada decana en el ramo en Andalucía.
Antigua Casa Rodríguez
Antigua Casa Rodríguez- v. gómez
Fundación: 1816
Indispensable escaparate de Cuaresma y Semana Santa en la Alcaicería, la Antigua Casa Rodríguez fue fundada por Enrique Rodríguez, bisabuelo del tío político de su actual propietaria, María del Rey, que tomó el testigo de la atención a hermandades, nazarenos, costaleros y cofrades de Sevilla. Su hijo, Manuel Ramírez del Río se convertirá en la sexta generación de este establecimiento: www.antiguacasarodriguez.com.
Confitería La Campana
Confitería La Campana en pleno corazón del casco histórico- VANESSA GOMEZ
Fundación: 1885
Es la confitería de Sevilla por antonomasia, ligada, por ubicación y buen quehacer a la más grande celebración de la ciudad, la Semana Santa. Fue fundada por Antonio Hernández Merino, pastelero que hizo dinero en Filipinas, en el edificio dieciochesco que ocupa, cuyas escrituras datan de 1734. El legado se conserva en la decoración modernista y en los productos.
El Rinconcillo
El Rinconcillo, la taberna más antigua de Sevilla- v. gómez
Fundación: 1670
La familia Rueda, procedente de Corvera de Toranzo, en Cantabria, plantó en su privilegiada ubicación este clasiquísimo establecimiento, que ha sabido adaptarse a todos los cambios sociales y tecnológicos. Es una auténtica institución la que está considerada como la más antigua taberna de la ciudad. Carlos y Javier Rueda Hernández son la séptima generación al frente de El Rinconcillo: www.elrinconcillo.es.
Casa Morales
Reyes Morales, bisnieta de Leocadio Morales, el fundador- v. gómez
Fundación: 1850
En pleno Arenal, en la calle García de Vinuesa, Reyes Morales, heredera de Leocadio y Eduardo Morales, ha sabido mantener todo el sabor de la Casa que fundara su bisabuelo, Leocadio Morales Prieto, de Valdepeñas, donde poseía una bodega de la que traía el vino a Sevilla. Lujo para el el paladar, con una amplia oferta de tapas tradicionales, también es un gozo ver cómo se ha conservado un patrimonio visual y etnográfico.
Cordonería Alba
El establecimiento aún utiliza máquinas centenarias- v. gómez
Fundación: 1904
El establecimiento conserva el arte del cordón, que hunde sus raíces en el siglo XV, y aún utiliza máquinas centenarias para hacer sus cordones a la manera tradicional, artesanalmente, como puede verse en la calle Francos. Francisco Alba Galán cogió el traspaso de la que fue cordonería «Ballesteros» y el negocio fue heredaro por su hijo. Su actual dueño, Jesús Spínola Cantero, lo heredó de su padrino, Manuel Alba.