Más de la mitad de los graduados de las tres últimas promociones son hoy redactores de ABC o Vocento

30 años de historia

Visita al Congreso de los Diputados con Gabriel Cisneros, profesor del Máster desde 1990 a 1998.Visita al Congreso de los Diputados con Gabriel Cisneros, profesor del Máster desde 1990 a 1998.
De izquierda a derecha, firma del acuerdo entre ABC y la Universidad Complutense, charla de Jaime Mayor Oreja y visita al Congreso de los Diputados.De izquierda a derecha, firma del acuerdo entre ABC y la Universidad Complutense, charla de Jaime Mayor Oreja y visita al Congreso de los Diputados.

El 5 de septiembre de 1988 se firmó el primer convenio entre la Universidad Complutense de Madrid y Prensa Española. Rubricaron el texto de este posgrado Gustavo Villapalos, rector, y Guillermo Luca de Tena, presidente de la empresa editora de ABC. En el acuerdo, echaba a andar uno de los Títulos Propios más longevos de la Complutense, bajo la dirección del catedrático Enrique de Aguinaga.

A lo largo de estos casi 30 años han pasado por el aula del Máster personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, la política, la diplomacia, la judicatura o el deporte. Escritores como Camilo José Cela o el presidente de la Real Española, Lázaro Carreter; presidentes de Autonomías como Manuel Fraga, José Bono o Ruiz Gallardón; ministros o diputados como Rafael Catalá, Jaime Mayor Oreja, Gabriel Cisneros, Alfredo Pérez Rubalcaba o Juan Alberto Belloch, y centenares de expertos del mundo del periodismo y la Comunicación, como Manuel Leguineche, Tico Medina, Jesús Hermida, Martín Ferrand, Carlos Luis Álvarez o Matías Prats Cañete así como colaboradores de ABC, desde históricos como Jaime Campmany, hasta los actuales, como Ignacio Camacho, Juan Manuel de Prada o Isabel San Sebastián. Con una filosofía eminentemente práctica, los alumnos han mantenido la experiencia profesional del día a día con jefes de todas las secciones del diario de las últimas tres décadas.

Un total de 490 alumnos han pasado por las aulas del Máster en estos veintinueve años de historia, y cerca de un centenar de periodistas trabajan en ABC o en medios del Grupo Vocento, en secciones del diario en Madrid, corresponsales en el extranjero, redactores en las delegaciones de España, en ABC de Sevilla y en diarios y empresas del grupo.