Westfront-Ostfront acompañó a la Wehrmacht hasta Stalingrado
Inició su publicación en París y pasó luego al Frente del Este

Nacida al calor de las victorias alemanas en la blitzkrieg , Westfront-Illustrierte es una revista singular en muchos aspectos. En principio, no se trató más que de un folleto conmemorativo de la campaña de Francia, aparecido en el mes de julio de 1940, destinado a los soldados del VI Ejército alemán, entonces bajo el mando de Von Reichenau, y realizado por los componentes de su propia PK (Propaganda Kompanie), dirigidos por Helmut Jahn. Se trata de una publicación de gran calidad y de aspecto muy moderno, tanto por su diseño e impresión, como por su apuesta gráfica, ya que sus páginas prácticamente carecen de textos.
A esta primera publicación, sin numerar, siguieron ya números ordinarios el 20 y el 30 de octubre de ese mismo año, que figuran como el 1 y el 2 de la colección. Desde entonces, y por espacio de unos seis meses, se publicaría un nuevo número cada diez días. Todos ellos son muy similares. En la portada, además de la fotografía, sólo cambia el color de la franja inferior, que de rojo pasa a verde, de éste a naranja o azul… La fórmula continuará siendo la misma, aunque la revista comienza a incluir pequeños textos entre sus reportajes gráficos. Helmut Jahn seguirá en todo este tiempo al frente de Westfront-Illustrierte, que en total publica en este período 17 números, de los que dos son especiales: el 8, dedicado a las festividades navideñas, que cuenta con 112 páginas, varias de ellas en cuatricromía y otras con láminas encartadas también a todo color, y el número 17, bajo el título inspirado en una canción, Morgen Marschieren Wir! (¡Mañana en marcha!), de similares características que el anterior extraordinario. Es el último de la serie. El VI Ejército abandona Francia rumbo a una nueva campaña, el Este, en donde menos de dos años más tarde, y ya bajo las órdenes del mariscal de campo Von Paulus, sería totalmente destruido en Stalingrado.
En abril de 1942, al inicio de la ofensiva que llevaría al VI Ejército hasta las riberas del Volga y a su destino fatal, la revista reaparece, tal cual, con un único cambio: ahora se llamará Ostfront-Illustrierte. Pero sólo se publicará un número más en esta nueva serie. Sin embargo, su nombre pasa a una nueva publicación editada por la Wehrmacht con el subtitulo Ein Bildergruss der Heimat für die Front (Un recuerdo gráfico de la Patria para el Frente). De pequeño formato y mucho peor calidad que la anterior, la nueva revista comenzó a publicarse en noviembre de 1942, con portadas a una sola tinta, impresión en huecograbado y contenidos de apenas interés.
Archivo Fernández-Xesta.
Idioma: Alemán
Editor: VI Heer
Inicio de la publicación: 1940
País de Edición: Alemania
Periodicidad: Decenal
Formato: 36 x 27 cm
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete