Publicaciones de la II GM
Revistas de guerra: «Tempo»
Editada por el grupo Mondadori, era una versión italiana de «Life» y «Match» y estaba próxima al régimen de Mussolini
Fundada en la primavera de 1939, apenas cuatro meses antes de que se iniciara la guerra, y con un año de antelación a que Italia se uniera a la contienda, «Tempo», editado por los Mondadori , una familia de larga tradición editorial, se convirtió rápidamente ... en la más importante revista de Italia. Siguiendo la fórmula inaugurada por «Life» en los Estados Unidos o «Match» en Francia, representaba un aire de modernidad en el periodismo del país. A su estilo ágil y directo, unía un diseño avanzado y un montaje cuidado, en el que durante algunos meses (1940) sobresalieron sus portadas de fotos silueteadas sobre un cielo de un vívido azul, en contraste con el rojo de su cabecera.
La llegada de Tempo a los quioscos coincidió con el primero de los números de otra revista gráfica, «Oggi», editada por el grupo «Rizzoli» y que venía a suceder a los antecedentes de este tipo de publicaciones en Italia, «Omnibus» y «Tutto», ambas clausuradas por las autoridades fascistas, como lo sería también poco después la nueva publicación de «Rizzoli». Mientras, la revista de los Mondadori recibía todo tipo de apoyos para convertirse en una gran publicación internacional, embajadora del régimen en toda Europa, con una política de ediciones que abarcaban, además de Alemania, la mayoría de los países del sur del contienente, que Mussolini y seguidores consideraban zona natural de influencia de su país y de su régimen.
El contenido de «Tempo» era muy variado, pero la guerra, cuando no la política fascista, ocupaba un lugar destacado en sus páginas y, de hecho, estos temas monopolizaron la portada de la revista desde que el país se unió a la contienda. En cuanto a sus páginas interiores, con amplias fotografías y grandes reportajes, es raro el número que no dedica un trabajo a la actuación de las fuerzas italianas en la guerra.
Con el declive del Eje, «Tempo» fue mermando sus páginas de manera ostensible, desapareciendo prácticamente el uso del color. Pero las más drásticas reducciones tuvieron lugar con la deposición de Mussolini . A partir de esa fecha, la revista se encuentra como desorientada, para desaparecer un par de meses más tarde, con el número 224, tras el abandono del Eje por parte de Italia.
[Galería con las portadas de Tempo]
Archivo Fernández-Xesta
Revistas de guerra: «Tempo»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete