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El «Dédalo» fue atacado y alcanzado por dos aviones «kamikazes»

El que fuera buque insignia de la Armada española, cedido por los Estados Unidos, combatió en el Pacífico, fundamentalmente en aguas de los antiguos archipiélagos españoles de Carolinas, Palao, Marianas y Filipinas, en donde fue alcanzado casi de forma simultánea por dos aviones suicidas japoneses

El «Dédalo» fue atacado y alcanzado por dos aviones «kamikazes» ARCHIVO

Alberto Ignacio Arilla

Por más de veinte años buque insignia de la Armada española, el portaaeronaves «Dédalo» había participado previamente en la Segunda Guerra Mundial , tomando parte en diferentes operaciones en el área del Pacífico. Iniciada su construcción en los astilleros de Nueva Jersey en marzo de 1942, cuando la Taikoko Kaigún (la Armada Imperial japonesa) aún dominaba el océano, entraría en servicio un año más tarde bajo el nombre de «USS Cabot» (CVL-28). Heredaba así el nombre del CV- 16, que antes de su botadura vio cambiada su denominación por la de «USS Lexington» en honor de otro portaaviones con ese nombre que acababa de ser hundido por los japoneses en el transcurso de la Batalla del Mar de Coral.

Las primeras operaciones del “USS Cabot”, portaaviones ligero o portaaviones de escolta, tuvieron lugar precisamente en los que hasta medio siglo antes habían sido archipiélagos españoles de las Carolinas, Palao y Marianas. En los combates aeronavales en torno al también antiguo archipiélago español de las Filipinas, el 25 de noviembre de 1944, cuando bombardeaba la isla de Luzón, fue atacado por varios kamikaze, logrando dos de ellos impactar sobre el buque: el primero lo hizo justo en la amura de babor y minutos después otro de los aparatos suicidas se estrelló contra el costado de estribor. En el conjunto de ambos ataques resultarían muertos unos sesenta tripulantes del buque y los daños, aunque no graves, resultaron importantes. Su reparación costaría más de cuatro meses.

Tras pocas acciones de guerra más, y terminada la contienda, pasaría a la reserva en febrero de 1947, siendo reactivado más tarde para formar parte de una patrulla de lucha antisubmarina. En 1955 fue dado de baja definitivamente en la marina de los Estados Unidos, aunque diez años más tarde acabaría cedido a España y rebautizado como “Dédalo” en honor de un buque portahidroaviones que en los años veinte formó parte de la Armada española. En 1989, relevado por el “Príncipe de Asturias”, fue entregado a una empresa norteamericana formada por antiguos tripulantes del “USS Cabot”. Cruzó así de nuevo el Atlántico y sirvió como museo en aguas del río Mississippi hasta que sus dueños, incapaces de sostener el gasto que representaba su mantenimiento, lo vendieron para desguace una década después.

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