Hazte premium Hazte premium

Un documental acusa a Coco Chanel de ser una espía nazi

Según la televisión pública francesa, su número de agente era el F–7124 y su nombre en clave «Westminster»

Un documental acusa a Coco Chanel de ser una espía nazi ARCHIVO ABC

M.P.V.

Hasta ahora, eran varias las fuentes que afirmaban que Gabrielle Chanel –más conocida a ojos de la historia como « Coco Chanel »- había colaborado activamente con el régimen de Hitler . Sin embargo, la televisión pública francesa («France 3») fue hace dos días un paso más allá al emitir un reportaje en el que se afirmaba que la diseñadora era realmente una espía nazi que trabajó a las órdenes de la «Abwehr» (la agencia de inteligencia y contrainteligencia del régimen).

Según afirman varios diarios internacionales como el « Clarín », el largometraje mantiene la teoría de que la francesa fue una colaboracionista. Con todo, esta es una idea en la que ya había ahondado el escritor y periodista estadounidense Hal Vaughan quien, en 2011, publicó un libro llamado «Durmiendo con el enemigo: La Guerra Secreta de Coco Chanel» en el que señalaba que la joven tenía un fuerte pasado antisemita y que, incluso, llegó a llevar a cabo varias misiones de espionaje en España.

En este caso, el documental emitido por la cadena francesa señala que, en plena Segunda Guerra Mundial , el número de agente de Coco era el F–7124 y su nombre en clave «Westminster» (el cual habría adquirido en referencia a su antiguo amante, el duque de Westminster , uno de los hombres más rico de las islas).

Llamado « L'Ombre d'un doute » («La sombra de la duda» en su traducción al castellano) los datos usados para llevarlo a cabo fueron hallados, siempre en palabras de los responsables de la película, en varios archivos ubicados en el ministerio de Defensa Francés. Estos, según los investigadores, demuestran que la diseñadora «fue reclutada por la inteligencia alemana».

La presunta verdad

Según explica el historiador Franck Ferrand –también director del documental-, Coco Chanel viajó a Paris en 1940, donde se acomodó en el hotel Ritz (en esos momentos, uno de los edificios tomado y utilizado por los soldados alemanes). Allí, la diseñadora no tardó en entablar amistad con todo tipo de oficiales de Hitler, a los que pronto les quedó claro el antisemitismo y la homofobia de la mujer. Posteriormente, la francesa inició una aventura con el barón Hans Gunther von Dincklage –un alto cargo de la Gestapo-. Éste la habría «reclutado» a cambio de ventajas para la venta de sus productos.

En palabras del «Clarín», entre las diferentes misiones realizadas por la francesa se destacó la que llevó a cabo en España. Por estos lares, concretamente, trató de contactar con emisarios británicos en 1943 para ofrecer a Winston Churchill (a quién ya había conocido a través del duque de Westminster anteriormente) en nombre de Alemania un alto el fuego provisional. La petición, al parecer, nunca fue respondida por parte del premier británico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación