1942, «Yank»

Las historietas de Sad Sack: el combatiente más famoso de Estados Unidos

Fue creado por un sargento y dibujante de Disney para el semanario «Yank». Este soldado raso no hablaba y todo le salía mal, pero llegó a tener 10 millones de lectores semanales

Las historietas de Sad Sack: el combatiente más famoso de Estados Unidos Archivo Fernández-Xesta

1942/«Yank», Estados Unidos/

Nació en 1942 y desde ese mismo año está alistado forzoso en el US Army, en el Ejército de Estados Unidos, donde, a pesar de encontrarse en primera línea tanto en Africa, como en Europa y Asia, nunca pasó de soldado ... raso. Sin embargo, Sad Sack ha sido, con mucho, el más famoso y popular soldado que jamás haya tenido país alguno . De guardia permanente en el semanario «Yank», editado por el propio ejército, y que llegó a alcanzar una tirada global en el conjunto de su treintena de ediciones de unos dos millones y medio de ejemplares, se calcula en diez millones el número semanal de sus lectores .

Creado por el el sargento George Baker , que antes de ser incorporado a las armas trabajaba como dibujante en la Disney , su éxito fue inmediato. De manera que en pocos meses, Sad Sack se convirtió en uno de los iconos de la revista, junto a las pin-ups , las señoritas ligeras de ropa que levantaban el ánimo de las tropas desde las páginas del semanario y que deben su nombre al fundador y director ejecutivo de «Yank», Hartzell Spence.

Sin diálogo alguno , las historietas de Sad Sack se comunican con el lector por medio de sus gestos y expresiones . Son suficientes para seguir las aventuras de este soldado, para quien el enemigo resulta siempre menos peligroso que sus propios compañeros, pero en especial que su sargento o el oficial al mando. Inveterado optimista, no importa que sea en el frente, en el cuartel o campamento, ni el tipo de acción, las cosas siempre le saldrán mal .

«Yank» se difundía sólo entre las tropas; no obstante, la popularidad de Sad Sack llegó a ser tan grande que la revista Life (la de mayor venta entonces en los Estados Unidos) le dedicaba nada menos que una doble plana en 1943, cuando el aguerrido milite acababa de cumplir un año de vida. No se crea, sin embargo, que Sad Sack era el único héroe de papel: marines, aviadores y personal de otros cuerpos tenían sus propios combatientes en las páginas de sus respectivas revistas. Sin embargo, sólo Sad Sack se aventuraría a seguir combatiendo por su cuenta después de la guerra, a través de las páginas de una revista que adoptó el nombre del popular soldado como cabecera.

Archivo Fernández-Xesta.

Las historietas de Sad Sack: el combatiente más famoso de Estados Unidos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios