Un momento del encierro de los Victoriano del Río en Pamplona
Un momento del encierro de los Victoriano del Río en Pamplona - AFP

Sanfermines 2018Las flechas de Victoriano del Río protagonizan un trepidante encierro

La carrera, que ha durado dos minutos y 20 segundos, se salda con un solo traslado por contusión

Actualizado:Actualizar

El trasladado al Complejo Universitario de Navarra es un conocido corredor de los encierros, Jokin Zuasti,de Iza (Navarra) y de 60 años. Tiene un traumatismo craneoencefálico con herida en la nuca de pronóstico leve.

8.16Los toros de Victoriano del Río vuelven a firmar un encierro rápido y, a tenor de las informaciones de los servicios de emergencias, sin heridas por asta

8.02Hay caídas y momentos de peligro, pero los toros, con nobleza, saltan los obstáculos y siguen su camino. Dos minutos y 20 segundos

8.01Tras la curva de Mercaderes, un toro negro se pone en cabeza, seguido por el resto de la manada que corre bastante compacta. Otro toro le sigue de cerca

8.00Prenden la mecha al cohete y se abre el portalón de los corrales. La manada sale a toda velocidad. En los primeros compases los mansos encabezan a los toros

7.59Último cántico al santo, los corredores se preparan para la carrera que está a punto de empezar

7.57El segundo cántico indica que ya solo faltan tres minutos para que comience el sexto encierro de los Sanfermines

7.55Primer cántico a San Fermín

7.47Los toros de Victoriano del Río serán lidiados por la tarde por Pepín Liria, "El Juli" y Ginés Marín.

7.45Los pesos de los toros van desde los 510 kilos hasta los 610.

7.43Solo en dos encierros esta ganadería madrileña ha dejado heridos por asta, los de 2011 y 2014. Es tal su velocidad que ni siquiera tienen un elevado promedio de contusionados, unos tres por carrera.

7.40Buenos días. Es 12 de julio y solo queda el encierro de hoy antes de los temidos Jandilla y los Miura. Los Victoriano del Río son unos toros «bala». Son tan rápidos que en las ocho ocasiones anteriores que han corrido en Pamplona, solo en una han superado los dos minutos y medio.

Actualizado:

A la espera de que lleguen los temidos Jandilla y los Miura, la Casa de Misericordia, propietaria de la plaza de toros de Pamplona, ha programado para este sexto encierro de estos Sanfermines 2018 una ganadería que se caracteriza por la velocidad que alcanzan los astados. De hecho, en las ocho ocasiones en que han corrido en Pamplona, sólo en una han superado los dos minutos y medio.

Los toros madrileños se caracterizan, además, por la limpieza de sus encierros. En sus ocho participaciones en los Sanfermines, sólo han ocasionado cuatro heridas por asta de toro y lo han hecho en tan sólo dos encierros, los de 2011 y 2014. Es tal su velocidad que ni tan siquiera tienen un elevado promedio de heridos por contusiones, 25 heridos. Una media de lo justo supera los 3 contusionados por carrera.

Si buscamos un contrapunto que permita una visión más negativa, hay que decir que el día 12 es la fecha en que más heridos por asta de toro se producen en los Sanfermines, una media de 1,37 corneados por encierro. Sin embargo, también es la fecha en que más veces han corrido los Victoriano del Río. De sus 8 participaciones, 6 han sido un 12 de julio.

Respecto a las reses que recorrerán este jueves las calles de Pamplona, hay que decir que serán unos animales grandes. Tres de ellos superan los 600 kilos. «Beato» y «Corchero» con 610 kilos y «Ruiseñor» con 605 kilogramos. El resto se encuentran por debajo con pesos entre 510 y 540 kilos.

En cuanto a los pelajes, en este encierro no habrá dificultad para distinguir a las toros de los cabestros puesto que todos serán negros excepto uno, Jabaleño, que es castaño.

Para los taurinos, la ganadería de Victoriano del Río supondrá, además, durante la corrida de toros, el regreso de una de las figuras que mejor ha sabido sacar partido a las peculiaridades de la Monumental de Pamplona, Pepín Liria. Le acompañarán otras dos figuras del momento, una habitual de los Sanfermines, El Juli, y otra que se encuentra en pleno ascenso, Ginés Marín.