Hazte premium Hazte premium

Peligroso y complicado encierro de los Núñez del Cuvillo

Un toro adelantado ha sembrado de peligro la carrera que ha durado dos minutos y 50 segundos

Un toro de Núñez del Cuvillo en el encierro AFP

P.O. y Pablo Ojer

9.02

Los tres heridos en el encierro de hoy son: ESS, de Rafelbunyol (Valencia) y de 27 años, con traumatismo craneoencefálico con herida causado en el tramo deTelefónica (leve); JRD, de Ansoain (Navarra)y de 25 años, contusión en el hombro derecho en el tramo deTelefónica (leve); y JVC, de Onda (Castellón) y de 38 años, con traumatismo dorsal y de rodilla (policontusionado) sufrido en el tramo de Espoz y Mina (leve).

8.22

Desde el Complejo Hospitalario de Navarra confirman solo tres heridos por contusiones. Ninguno por asta de toro en el quinto encierro

8.11

Pese a los avatares de la carrera, solo hay de momento tres solicitudes de traslado al Complejo Hospitalario de Navarra, las tres por contusiones .

En la entrada al callejón se produce una caída. El toro también cae, pero afortunadamente sigue la carrera. Los primeros toros llegan a los dos minutos y 15 segundos, pero un último toro que se ha caído a la entrada del callejón y ha entrado más tarde se hace de rogar. En la plaza se gira hacia los corredores , hasta que logran llevarlo a los corrales. El encierro acaba a los dos minutos y 50 segundos.

La manada se disgrega en la calle Estafeta. Un toro va solo por delante de la manada, llevado por los mozos

Va barriendo a su paso. En la curva de Mercaderes se viven momentos de peligro.

8.00

Suena el cochete, se abren las puertas y la manada enfila la cuesta de Santo Domingo, con un toro a la derecha que mira a los corredores a su paso

7.59Tercer cántico pidiendo la bendición de San Fermín

7.57

Segundo cántico. Rezos, silencios, nervios...

7.55

El primero de los cánticos a San Fermín indica que solo quedan cinco minutos para que se lance el cohete y se abran las puertas de los corrales de la cuesta de Santo Domingo. Los corredores van tomando posiciones en el tramo del encierro

7.47

A menos de 15 minutos de que comience el encierro, los nervios se palpan en la calle Estafeta. Los corredores preparan sus músculos, se concentran para la carrera y se saludan con complicidad

7.45

Lo que sí está garantizado en el encierro de este miércoles es una gran vistosidad con el pelaje de los morlacos. Dos de ellos son jaboneros , es decir, toros de pelaje blanquecino. Otros dos son negros mulatos. Un quinto toro es castaño y el último será negro. Respecto a los pesos, también hay variedad ya que van desde los 595 kilos del jabonero «Guerrerita» hasta los 510 kilos de «Andarín».

7.44

El encierro de los Núñez del Cuvillo del año pasado batió el récord de velocidad. Los toros llegaron a los corrales de la plaza en apenas 2 minutos y 12 segundos y aún tuvieron tiempo de dejar dos heridos por asta

7.40

Buenos días. El quinto encierro de los Sanfermines 2018 viene cargado de la incertidumbre que suscitan los toros gaditanos de Núñez del Cuvillo . Su comportamiento en las calles de Pamplona no ha sido regular. Han llegado a causar un gran número de heridos por asta, como en 2004 cuando cornearon a cuatro corredores, pero en otros años han corrido con limpieza, sin dejar heridos a su paso.

Previa

El día 11 casi puede considerarse un día «tonto», en mitad de la semana y en mitad de los Sanfermines. Sin embargo, respecto a los encierros puede suponer un punto de inflexión después de cuatro carreras consideradas «buenas» con sólo un herido por asta de toro y encierros rápidos. O también puede suponer la continuación de la tendencia marcada hasta ahora.

Porque los toros gaditanos de Núñez del Cuvillo presentan una gran incertidumbre sobre el comportamiento que pueden tener en las calles de Pamplona. Lo mismo causa un gran número de cogidos como en el año 2004 donde hubo cuatro heridos por asta de toro como realizan una carrera rápida y limpia como en los años 2008, 2009 o 2011 no produjeron ninguna herida por asta de toro. En la carrera del año pasado, que supuso un récord de velocidad con 2 minutos y 12 segundos, causaron dos corneados.

Lo que sí está garantizado en el encierro de este miércoles es una gran vistosidad con el pelaje de los morlacos. Dos de ellos son jaboneros , es decir, toros de pelaje blanquecino. Otros dos son negros mulatos. Un quinto toro es castaño y el último será negro. Respecto a los pesos, también hay variedad ya que van desde los 595 kilos del jabonero «Guerrerita» hasta los 510 kilos de «Andarín».

Tampoco estará claro el número de corredores que acompañarán a los Nuñez del Cuvillo. El Ayuntamiento de Pamplona cifró en 5.866 corredores durante los tres primeros encierros de estos Sanfermines . Sin embargo, este número es muy inferior, por ejemplo, a los 6.811 corredores que se registraron en los tres primeros encierros de 2014. Y eso que en aquella ocasión ninguno coincidió con fin de semana como sí ha sucedido este año.

Los toros de Núñez del Cuvillo son unos de los más pretendidos por las figuras del toreo, pero no ocurre tanto así entre los corredores del encierro. En las ocho participaciones que han tenido en los Sanfermines, han dejado una media de 1,25 corneados por carrera .

Pero, al igual que ocurre en otras plazas, la Monumental de Pamplona vivirá este miércoles su «corrida reina» de estos Sanfermines con la participación de los diestros Antonio Ferrera, Andrés Roca Rey y Ginés Marín.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación