Hazte premium Hazte premium

La DYA prende hoy el Chupinazo que dará paso a los Sanfermines 2017

Pamplona se dispone a disfrutar de nueve días de fiesta y diversión

La Plaza Consistorial se llena cada año durante el Chupinazo EFE

PABLO OJER

Jueves 6 de julio, 9 de la mañana. ¿Alguien se puede creer que a estas horas el estómago pueda admitir un plato de dos huevos, chistorra, bacon, jamón y lomo? Miles de pamploneses pueden dar fe de ello. Es la magia de los Sanfermines que se iniciarán hoy a las 12 del mediodía en la Plaza Consistorial de la capital navarra.

El almuerzo previo al Chupinazo es una de las costumbres más arraigadas entre los pamploneses. Hay que llenar bien el estómago porque hoy nos espera una jornada larga y apasionante. Se sabe a qué hora comienza pero sólo el tiempo dirá cuándo regresaremos a casa, cuando el cuerpo ya no dé para más.

Otra tradición cumplida a rajatabla es la posición del ‘ pañuelico ’. Siempre en la muñeca a la espera que suenen las 12 del mediodía en el reloj del ayuntamiento, cuando pasará a cubrir el cuello de los pamplonicas.

Este año, el honor de prender la mecha del cohete que dará inicio a más de una semana de fiesta ininterrumpida ha recaído en María Calado y Paula Remírez, vicepresidenta y voluntaria de la DYA , esa organización que comenzó como asociación de ayuda en carretera Detente Y Ayuda , y que hoy ya está presente en todos aquellos lugares donde se precise atención médica, desde accidentes de tráfico hasta las grandes catástrofes naturales. Y también ponen su granito de arena en los Sanfermines con la presencia de ambulancias y voluntarios que ayudan a que, por ejemplo, los posibles heridos en los encierros tengan una atención inmediata.

La DYA cumple 40 años en Navarra y por eso fue una de las candidatas a iniciar los Sanfermines. Un abrumador apoyo del 74% de los votos ciudadanos les concedió un honor con el que todos los pamploneses sueñan.

A partir del estallido del Chupinazo, un simple cohete de 25 gramos de pólvora, comenzarán 204 horas de fiestas, de música, de alegría, de diversión y de juerga. Eso sí, siempre desde el respeto a los demás. El Ayuntamiento de Pamplona ha programado hasta 425 actos, uno cada 28 minutos. Pero los Sanfermines son mucho más que el programa oficial. Los Sanfermines son, sobre todo, el ambiente en la calle, unas ganas de divertirse que hacen que en Pamplona nadie sea foráneo, que todas las personas, vengan solas o en cuadrilla, sean bienvenidas y recibidas como un PTV (Pamplonés de Toda la Vida) más.

Son nueve días en los que la ciudad se transforma por completo. Una transformación que ya se puede apreciar desde primera hora de la mañana. Si ayer todos los ciudadanos y visitantes vestían a su aire, cubriendo la ciudad de todo tipo de colores, a partir de ya, Pamplona sólo vive dos colores, el blanco y el rojo.

Dicen que los Sanfermines son las fiestas más igualitarias del mundo . Todos, absolutamente todos los habitantes de Pamplona durante los próximos 9 días, visten de blanco y rojo.

El calor apretará

Hoy ha amanecido nublado con algún amago tormentoso. La noche ha sido cálida, la temperatura no ha bajado de 21,5 grados. Las previsiones anuncian, no obstante, que el cielo se despejará y que a las 12 del mediodía, el calor apretará para dar paso a nubes de tormenta por la tarde.

Pero haga el tiempo que haga, llueva o haya sol, sea necesario el jersey o moleste la camiseta, la alegría, juerga y diversión, desde hoy están garantizados en Pamplona. Eso sí, siempre de blanco y rojo. Y eso también es una de las magias de una de las fiestas más importantes del mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación