Este ha sido el momento de mayor tensión del último encierro
Este ha sido el momento de mayor tensión del último encierro - TVE1

Los Miura dejan el encierro más rápido de San Fermín 2018

Es el séptimo año consecutivo que la ganadería sevillana cierre los encierros de San Fermín

Actualizado:Actualizar

9.39Con este último balance de heridos despedimos este directo y las fiestas de San Fermín 2018. Muchas gracias por seguir cada mañana con nosotros una de las tradiciones españolas con mayor proyección internacional. Ya queda menos para los siguientes sanfermines.

9.32PP, francés de 27 años. Erosión en el cuello y contusiones en la espalda. En el tramo de Telefónica. Ya está dado de alta. Este es el mozo al que el toro arrastró varios metros enganchado del pañuelo.

9.32PBG, de Oyón (Alava), 21 años. Traumatismo craneoencefalico en el tramo de Ayuntamiento. Pronostico menos grave.

9.32PFL, de 27 años, de Madrid. Traumatismo con deformidad dorsal. En el tramo de Telefónico. Pronóstico leve.

9.32JNV, de 41 años, de Navarra. Traumatismo en el tobillo, facial y maxilar. En el tramo de Mercaderes. Pronóstico leve.

9.32RVC, de 21 años, de Navarra. Traumatismo craneoencefálico y traumatismo en el hombre derecho. Pronóstico leve.

9.32DED, de 32 años, de Madrid. Traumatismo craneoencefálico en el tramo de Telefónica. Pronóstico menos grave.

9.32DAB de Tafalla (Navarra), de 37 años. Traumatismo costal y heridas en el tramo de Estafeta. Pronóstico leve.

9.23Terminamos la retransmisión con el parte oficial de heridos.

8.45Existe cierto debate en torno a si la evolución de los encierros (el antideslizante, las carreras rápidas, etc.) no están modificando en exceso la fiesta. Es un debate que está ahí, y estos son los números que lo avalan.

8.35Los sanitarios contabilizan un séptimo herido, que es el mozo al que uno de los toros ha enganchado del pañuelo.

8.25Hace 34 años (desde 1984) que las fiestas de San Fermín no terminaban con tan pocos heridos por asta. Es el signo de los tiempos. Aquís os contamos, con gráficos y cifras, cómo han evolucionado los encierros de San Fermín: Más rápidos, pero menos dañinos.

8.22Comunicado oficial: 6 heridos. Contusión torácica, tres traumatismos craneales, otro traumatismo torácico y otro lumbar. Seis heridos ha dejado la carrera más rápida del año.

8.18Viendo las repeticiones se han registrado volteretas y golpes bastante peligrosos.

8.16Se han vivido momentos de tensión cuando, como decimos, un toro ha enganchado a un corredor del pañuelo y lo ha arrastrado unos 60 metros, desde el tramo de Telefónica hasta el callejón de la plaza de toros. En ese mismo tramo un grupo de corredores se han visto en apuros al quedar empotrados entre el vallados y tres de miuras, uno que ha caído y que ha formado un pequeño montón con dos de sus hermanos.

8.14Los Miura dejaron el año pasado 13 heridos por contusiones, este año de momento van cuatro peticiones de traslado. Estaremos atentos al dato.

8.08Hay cuatro solicitudes de traslado por contusiones. De momento, sin heridos por asta. la velocidad de los Miura, como decíamos, podía provocar traumatismos.

8.05Un toro ha enganchado a un mozo del pañuelo y lo ha arrastrado varios metros poco antes de llegar a la plaza. Lo llevaba literalmente «colgado» del cuerno derecho.

8.04No parece que haya heridos por asta, sí ha habido algún atropello en la zona de Telefónica precisamente por la velocidad de la manada.

8.02¡Encierro muy rápido! Apenas 2 minutos y 12 segundos. ¡El más rápido de todas las fiestas!

8.01En la calle Estafeta la manada se ha estirado ligeramente por la velocidad pero finalmente ha llegado bastante agrupada pese a la ausencia de mansos liderando el grupo.

8.00Manada muy agrupada pese a resbalón de un toro y uno de los mansos.

8.00¡Cohete al cielo! Comienza el encierro.

7.58Se ha producido el segundo de los tres cánticos. Esto va a empezar. De los Miura siempre se dice que son pacíficos en el recorrido pero complejos en la plaza. Veremos a ver. De momento, está saliendo un buen año para los mozos.

7.55Los mozos se encomiendan ya a San Fermín. Empezamos en 5 minutos.

7.53Estos sanfermines han sido de los más «limpios» que se recuerdan. El número de heridos está siendo llamativamente bajo y esperemos que siga así en esta última carrera de las fiestas. No hay que olvidar que hoy es sábado y el recorrido estará bastante concurrido. ¡Suerte a todos los corredores!

7.50¡Todo listo ya para el último encierro de San Fermín 2018! Vuelven a cerrar los Miura, toros nobles que, aunque parecen llevar una zancada cansina, son bastante rápidos. No tienen por costumbre «peinar» los bordes del recorrido.

Actualizado:

Será el séptimo año consecutivo que la ganadería sevillana cierre los encierros de San Fermín. El último encierro suele ser de los más concurridos puesto que será la última oportunidad de que los mozos puedan correr delante de las astas en Pamplona hasta el año siguiente. Además, este año se da la circunstancia de que el último encierro se celebra en sábado, lo que añadirá más corredores, siempre que no se hayan retraído por las tormentas caídas durante la noche.

Los Miura se caracterizan por realizar unas carreras muy nobles, no acostumbran a prestar atención a los envites de los mozos. Eso sí, cuando tienen un día malo, su carrera resulta la más peligrosa. El tamaño de los astados, más grandes de los ya de por sí toros grandes que acuden a Pamplona, hace que tengan mucha fuerza y cuando empitonan, empitonan de verdad.

Mientras en las dos últimas décadas del siglo XX sólo propiciaron una cornada, en las casi dos décadas que llevamos de ésta han dejado 15 heridos por asta de toro. Un tercio de ellas fueron sólo en un encierro, el de 2009. Por lo que habrá que esperar a que el encierro se celebre para conocer a ciencia cierta cuál será el comportamiento de los Miura.

Sin embargo, los Miura del encierro de este año no son de los más grandes, por lo que es de esperar que no tengan tanta fuerza. Sus pesos oscilan entre los 565 kilos de ‘Listonero’ y los 605 de ‘Tendero’, el único que supera las seis toneladas.

Y respecto a su pelaje, como suele ser habitual en esta ganadería, es de lo más variado ya que tan sólo hay un toro negro, ‘Tabernero’. Del resto, sólo se repite el color cárdeno, que lo llevan tres de los ejemplares. Otro toro es colorado y el último es Castaño.

Los Miura no se encuentran entre los toros preferidos de las grandes figuras, por lo que suele corresponder torearlos a maestros menos desconocidos que los que han pasado por la Monumental de Pamplona en las últimas jornadas. Sin embargo, un triunfo con los Miuras en los Sanfermines puede abrir las puertas a muchas ferias, como ocurrió con Padilla en sus inicios.

La última corrida de la Feria del Toro estará protagonizada, además de por los Miura, por los diestros Rafaelillo, Rubén Pinar y Pepe Moral.