Los Jandilla protagonizan el encierro más tranquilo de los Sanfermines

Siete corredores han sido trasladados al hospital. El más grave, con una luxación

Los Jandilla protagonizan el encierro más tranquilo de los Sanfermines AFP

pablo ojer

No se puede decir que un encierro es «soso» o carente de emoción, porque no deja de ser un encierro, pero la carrera protagonizada hoy por los toros de Jandilla ha sido la que ha puesto en menos apuros a los corredores. [ Sanfermines en directo ... ]

Al contrario de lo que marcan las estadísticas, los Jandilla han realizado una carrera limpia y no demasiado rápida, por lo que los mozos han podido correr largos espacios delante de las astas. Tan sólo los empujones y caídas entre los mozos han provocado los golpes que han hecho que siete corredores fueran trasladados a los centros hospitalarios. El más grave de ellos, A.P.P., de 34 años y vecino de la localidad malagueña de Gaucín, que sufre una luxación en el hombro derecho.

Aunque en la Cuesta de Santo Domingo los dos toros que encabezaban la manada miraban constantemente a los corredores que se quedaban al lado, no han hecho por ninguno de ellos. Hacía presagiar un encierro difícil como suelen ser los protagonizados por Jandilla. Sin embargo, una vez que han llegado a la plaza Consistorial, han dejado de mirar y se han dedicado simplemente a correr.

Tan sólo a mitad de la calle Estafeta , dos de los morlacos se han caído y se han quedado ligeramente retrasados, pero en ningún momento han intentado coger a ningún corredor. En este tramo se ha visto una de las imágenes más bonitas cuando los cuatro toros que encabezaban la manada se han puesto a la par unos de otros, formando una preciosa barrera que ocupaba casi todo el ancho. Esto ha provocado también que se hayan podido ver preciosas carreras de los mozos de Estafeta.

Caídas en la entrada al callejón

En la entrada al callejón se ha producido el único momento de tensión cuando se han caído varios mozos. Incluso uno de ellos ha sido enganchado de la camiseta por el quinto toro.

Ya en la plaza de toros, los astados se han dado un pequeño paseo por la arena, pero los dobladores han realizado perfectamente su función y los han llevado a toriles.

A pesar de que ha sido un encierro relativamente tranquilo, además del malagueño, otras seis personas han sido trasladadas a los centros hospitalarios. Todas ellas con carácter leve y que en breve recibirán el alta médica. El neoyorkino B.K.O. de 48 años, que ha sufrido un traumatismo craneal leve en la zona de Telefónica, ha sido dado de alta a las 9 y cuarto de la mañana.. La misma herida ha sufrida una chica, de iniciales E.G.C. y de 19 años, vecina de Ontinyent (Valencia). El escocés A.R., de Paisley y de 46 años también ha sufrido un traumatismo craneal leve en la zona de Mercaderes.

Otras tres personas han sido trasladadas por otro tipo de contusiones. Todas de carácter leve. El vecino de Leganés (Madrid), de 38 años J.C.S. ha sufrido una contusión facial leve en la Cuesta de Santo Domingo. I.D.B., de 34 años y vecino de Villamediana de Iregua sufre un traumatismo en la rodilla izquierda. Procede del tramo de Estafeta. Finalmente, J.D.A., de 23 años y vecino de Bilbao ha sufrido una herida en la cara.

Los Jandilla protagonizan el encierro más tranquilo de los Sanfermines

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios