Hazte premium Hazte premium

Llega a España el primer escáner vertical

El Hospital HM Delfos inaugura EOS, una herramienta diagnóstica que permite obtener una imagen del cuerpo entero en 20 segundos y con hasta un 85% menos de radiación

Una paciente se realiza un escáner en el Hospital Delfos con el sistema EOS INÉS BAUCELLS

ABC

Se llama EOS y es la última herramienta en diagnóstico de imagen . El Hospital HM Delfos de Barcelona lo ha incorporado en sus instalaciones y es el primero de estas características en España. Permite obtener imágenes radiológicas 3D de cuerpo entero en 20 segundos, no genera claustrofobia y deja hasta un 85 por ciento menos radiación que cualquiera de los sistemas actuales.

Pero, además, posee una virtud que lo hace único: puede escanear el cuerpo mientras el paciente permanece de pie, en posición vertical. «Esta cualidad es clave en cirugía de columna porque permite entender de una manera global cómo se equilibra el esqueleto de nuestros pacientes», explica Gerardo Conesa Bertrán, director del Instituto de Neurociencias del hospital HM Delfos.

La alternativa al EOS es un TAC , pero esta prueba obliga al paciente a estar tumbado sin cargar su propio peso . La carga permite hacer un mejor diagnóstico, controlar evolutivamente a un paciente de una manera más fiable, o poder planificar con precisión una cirugía. Además, el sistema evita que el paciente se someta a varias radiografías.

Columna, rodilla y cadera

EOS está especialmente indicado para detectar problemas en patologías articulares, así como para enfermedades degenerativas de columna, rodilla y cadera al permitir obtener imágenes de alta calidad en carga. « La obtención de imágenes 3D de cuerpo completo son también importantes para la evaluación de muchas otras especialidades además de los cirujanos de columna. Estas imágenes complementan estudios biomecánico s, y son relevantes en especialidades como podología, ortopedia, traumatología, reumatología, rehabilitación, fisioterapia, osteopatía y neurocirugía», afirma Conesa.

Mínima radiación

Uno de los avances más sustanciales de EOS reside en la emisión mínima de radiación para el paciente, que incluso puede ser aún más reducida para pacientes pediátricos y o aquellos en los que se hacen necesarios múltiples controles, ya que la radiación que se recibe es significativamente menor a los sistemas tradicionales de radiología y de TAC.

En concreto, proporciona un 50% menos que los rayos X tradicionales y hasta un 85% inferior que las tomografías computerizadas (TAC). Esta reducción de radiación es especialmente significativa en la población pediátrica , siendo muy relevante para problemas complejos como por ejemplo las escoliosis, en las que se tienen que ir obteniendo una serie de imágenes corporales repetidamente a lo largo del tiempo. Esta menor radiación se logra gracias a un sistema de emisión de partículas y d etección de rayos X cuyo sistema le valió en 1992 el premio Nobel de Física a su inventor, Georges Charpak . .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación