Suscribete a
ABC Premium

Svetlana Mojsov, 'madre' de los fármacos antiobesidad': «No es bueno jugar con Ozempic, si alguien quiere perder 15 kilos que lo haga sin medicación»

Sus investigaciones allanaron el camino a los fármacos antiobesidad, a tratamientos tan conocidos como Ozempic, Wegoby o Mounjaro. Pero estuvo a punto de quedarse fuera del reconocimiento científico

Jens Juul Holst: «Ozempic puede ser un problema si tu mayor placer es la comida o una copa de vino»

Svetlana Mojsov, en la sede del BBVA en Bilbao, tras la entrega de los premios Fronteras del Conocimiento ABC
Nuria Ramírez de Castro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La historia de Svetlana Mojsov no es única. Nació en Macedonia, pero se nacionalizó y desarrolló toda su carrera científica en Estados Unidos, como otros investigadores prometedores. Primero, en la Universidad de Rockefeller (Nueva York), donde empezó a interesarse por el glucagón, una hormona ... que produce el páncreas y eleva los niveles de glucosa. Después siguió su investigación en el Hospital General de Massachusetts donde sintetizó una hormona similar -péptido GLP-1- y empezó a vislumbrar su potencial terapéutico para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la regulación del apetito. El siglo XX estaba viendo su fin y aún no se sabía que millones de personas en el mundo terminarían tomando estos tratamientos (agonistas de los GLP-1) como una forma fiable de adelgazar y mantener a raya la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia