Hazte premium Hazte premium

INFORME

Implantes dentales: todo lo que debemos saber

Lo fundamental es un adecuado diagnóstico, elaborado por un equipo profesional cualificado, y seguir unos hábitos de salud correctos y acudir puntualmente a las revisiones que permitan la prevención de complicaciones asociadas a su uso

Implantes dentales: todo lo que debemos saber FOTOLIA

F. ROMERO

España es uno de los países europeos en el que se colocan más implantes dentales anualmente. En el mercado se pueden encontrar ofertas que incluso aseguran la colocación de implantes por menos de 300 euros, mientras que el precio de este tratamiento puede superar los mil euros en otros centros odontológicos. La diferencia de precio no solo radica, en muchas ocasiones, en las necesidades de cada paciente y en la propia ley de la oferta y la demanda, sino también en el tipo de atención que se ofrece y, sobre todo, en la calidad del servicio y los materiales empleados. El doctor Antonio Bujaldón, periodoncista y Secretario de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), ofrece algunas ideas básicas para pagar lo justo, pero garantizando siempre la calidad en el tratamiento con implantes dentales.

¿Cuánto cuesta un implante dental?

La colocación de implantes requiere de un estudio diagnóstico exhaustivo con pruebas clínicas y radiológicas, todo ello con el fin de conocer su indicación y las características que presenta la zona donde vaya a colocar, la oclusión del paciente, la salud general, la estética, la cantidad de hueso remanente… Es decir, dependiendo de cada persona todo esto y el tipo de tratamiento puede variar. Para ello, el dentista debe tener unos adecuados conocimientos y la suficiente habilidad y experiencia.

Ofertas engañosas

Cuando nos enfrentamos a una oferta en la que solo se estima el coste (217€, por ejemplo), no sabemos, y sobre todo no saben los pacientes, qué es lo que realmente se está ofreciendo. La mayoría de estas ofertas suelen ser engañosas, ya que anuncian el coste del implante pero no todo el resto de pasos, visitas y demás que llevan acompañadas. Son ofertas gancho visuales para captar al paciente, siendo el resultado final del presupuesto mucho más similar en la mayor parte de las clínicas de lo que se estima.

Intrusismo

El hecho de que cada vez haya un número mucho mayor de dentistas ha motivado que ciertas clínicas con estilos puramente económicos y no sanitarios copen el mercado de la Odontología, ofreciendo salarios bajos debido a la plétora profesional, lo que conlleva a una frecuente rotación de dentistas en estas clínicas. Por ello, también queremos recomendar que acuda a su dentista de confianza que puede atenderle de manera humana y conozca sus problemas sin el lastre de las frecuentes rotaciones de profesionales. El “intrusismo” en el ámbito de la Odontología, además de profesional (con no titulados que ejercen la profesión sin poder realizarla), se caracteriza fundamentalmente por la llegada de empresarios con criterios meramente económicos y no de salud.

El personal debe estar cualificado

Importancia del diagnóstico

Un correcto diagnóstico de salud general, salud bucodental y salud periodontal es fundamental para el adecuado manejo de los implantes dentales. No olvidemos que probablemente no sea buena idea dejar la salud de los ciudadanos en manos de la oferta y la demanda con los riesgos que esto supone para el paciente que en todo caso se siente desamparado y aturdido entre tantas y variopintas ofertas.

Tipos de implante

Los implantes que se ofertan en el mercado son en su mayoría de titanio, aunque hay materiales nuevos como el zirconio… Las diferencias en costes de los diferentes tipos de implantes no son de una dimensión que justifique la disparidad de ofertas. Lo realmente importante que debe saber el paciente a la hora de acudir a la consulta es conocer qué tipo de implante se le colocará y por qué.

Los implantes deben cumplir los criterios de calidad de la Unión Europea , pero también deben contar con un soporte científico e investigador, que avale su uso y predictibilidad para el tratamiento. El implante que nos coloquen debe contar con el respaldo de una suficiente investigación a largo plazo para que sepamos que dentro de los parámetros sanitarios es un implante con una alta tasa de éxito a largo plazo.

Individualización del tratamiento

La diferencia de cómo se colocan está más relacionada con el diagnóstico previo y las características anatómicas de la zona que con el tipo de implante. Hay pacientes que necesitan cirugías regenerativas o reconstructivas, y otros en que la intervención es mucho más sencilla. Por eso, es importante tener en cuenta que el éxito de un tratamiento a largo plazo, tanto a nivel estético, de salud como funcional, depende fundamentalmente de hacer un abordaje individual basado en un adecuado diagnóstico elaborado por profesionales cualificados.

Cuidar los implantes, una prioridad

España es uno de los países europeos en el que se colocan más implantes dentales anualmente y, sin embargo, nos encontramos a la cola en cuanto a hábitos de higiene oral y de visitas periódicas al dentista . En el caso de los implantes no encontramos con otro aspecto crucial, y es que éstos están sujetos a un alto riesgo de infecciones y, por lo tanto, su “supervivencia” está amenazada si no se cuidan adecuadamente. Hoy en día nos enfrentamos al problema de la periimplantitis, que es la pérdida de hueso alrededor del implante y que, si no es controlada a tiempo, puede acabar con la pérdida del implante. Por esto, es importante que realizar los diagnósticos más certeros y establecer unas pautas de revisión y control a largo plazo, que serán las que propiciaran el éxito a largo plazo de los implantes dentales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación