Seis personas ingresadas por intoxicación al beber anticongelante por error

BARCELONA. AGENCIAS
Actualizado:

Un total de seis personas permanecen  ingresadas en diversos hospitales de Barcelona y Badalona tras sufrir una intoxicación grave al ingerir, por error, líquido anticongelante que confundieron con vino moscatel, según han explicado hoy fuentes sanitarias.

En un principio hubo mucha confusión sobre el número de personas intoxicadas e incluso el 061, que depende del Servicio Catalán de Salud, informó de la existencia de hasta siete lesionados aunque finalmente durante la noche se ha podido aclarar que son seis el número de personas ingresadas por esta intoxicación, puesto que algunas de ellas, según fuentes sanitarias, acudieron a los hospitales por su propio pie.

Cuatro de los intoxicados, cuya vida no corre peligro y se encuentran estables, están ingresados en el hospital de Sant Pau, otra persona, en este caso mujer de 30 años, está ingresada en el hospital Clínico, también fuera de peligro, y una sexta persona, marido de la anterior, se encuentra en el hospital de Can Ruti de Badalona y también está estable. Todas estas personas ingresaron en el hospital en estado de inconsciencia o semi-inconsciencia, alucionaciones, intensos dolores de cabeza y otros síntomas propios de una intoxicación aguda.

Las autoridades sanitarias catalanas han dicho que no existe ninguna alarma sanitaria al afirmar que se trata de un caso de intoxicación accidental y han descartado, inicialmente, que se hubiera producido por alguna bebida adulterada.

El hecho ocurrió anoche en Santa Coloma de Gramenet cuando un grupo de ciudadanos ecuatorianos celebraron una cena privadapara festejar la "castañada" e ingerieron, por error, líquido anticongelanteal confundirlo con vino moscatel. Al parecer, los intoxicados habían cogido la botella que había sido abandonada en un inmueble contiguo a su domicilioy que llevaba una etiqueta de vino moscatel, aunque en su interior había el líquido anticongelante. En la cena participaron un total de siete personas y una de ellas, una mujer embarazada, no sufrió intoxicación alguna puesto que, al parecer, no bebió de la botella que contenía el líquido tóxico.

En un principio se creyó que los intoxicados habían ingerido una bebida adulterada o bien una mezcla de alcohol con algún líquido tóxico si bien las autoridades sanitarias han descartado estos dos extremos y apuntan a que todo se debió a un accidente por la ingestión por error de ese líquido anticongelante. El hecho de que los intoxicados son extranjeros explicaría el por qué de la confusión de ese líquido anticongelante de color azulado o verde con una bebida alcohólica.

Por este motivo, el departamento de Sanidad de la Generalitat ha asegurado de que no existe ningún problema de salud pública por lo que no tomará medidas extraordinarias.