Robert Gallo detalla nuevas estrategias para controlar la infección

El codescubridor del virus del sida y director del Instituto de Virología Humana, Robert Gallo, presentó ayer en Barcelona los resultados de una vacuna experimental que, en pruebas con macacos, ha demostrado capacidad para generar anticuerpos neutralizantes contra el virus VIH.

Robert Gallo explicó las líneas de investigación que impulsa en Baltimore.Yolanda Cardo

La intervención del virólogo estadounidense Robert Gallo, una de las más esperadas por los científicos que asisten a la Conferencia Internacional pero también por los activistas más dispuestos a hacer públicas sus protestas, reunió todos los ingredientes habituales en las intervenciones de este prestigioso y ... polémico científico, que llegó a perder los nervios en dos ocasiones, primero al ser increpado por una de las asistentes a la sesión y después, en el estrado, por un fallo técnico en la exposición de sus diapositivas. En una sala abarrotada, Gallo quiso dejar claro en primer lugar que todos los avances en discusión en esta cumbre de Barcelona (los nuevos fármacos y su disponibilidad en el Tercer Mundo o las vacunas preventivas) proceden de la investigación sobre la biología básica del virus y recalcó que los nuevos fármacos que inhiben la entrada del VIH en las células constituyen los avances terapéuticos más importantes de los próximos años. Robert Gallo señaló que el control de la infección del VIH puede ser posible a través de tres estrategias diferentes: bloqueando la entrada del virus en las células, actuando sobre los factores extracelulares que promueven la infección y delibitan la respuesta inmune o mediante una vacuna capaz de generar anticuerpos neutralizantes.

Anticuerpos neutralizantes

Respecto a esta última estrategia, Gallo dijo que un grupo de su Instituto en Baltimore ha diseñado una vacuna, a partir de un compuesto de la proteína gp120 del VIH y la molécula CD4 presente en la superficie de las células inmunitarias, que «en experimentos con macacos ha demostrado ser la única capaz de generar anticuerpos neutralizantes del virus». En su opinión, este avance es relevante si los resultados se repiten en humanos porque las actuales vacunas en diseño generan una respuesta inmune transitoria y el virus puede rebrotar con el tiempo desde sus «escondites», donde se mantiene en estado latente. Gallo también defendió otra vacuna conceptualmente distinta en la que trabaja hace tiempo, pero que ha sido muy discutida por otros científicos. Actúa sobre una proteína llamada TAT, que es expresada por las células infectadas del VIH, contribuyendo a la progresión de la infección al desregular los correceptores del virus en las células.

El virólogo estadounidense dijo que esta vacuna «no es una panacea, pero sería aplicable en el Tercer Mundo porque sólo serían necesarias un par de inyecciones al año. Los ensayos clínicos con este preparado tienen que continuar». En su intervención, señaló que el correceptor CCR5, una de las moléculas claves para que el virus pueda invadir las células, es una diana excelente para nuevos inhibidores. Al igual que en el caso de la primera vacuna, su grupo trabaja en una molécula compuesta por la proteína gp120 y el receptor CD4, unidas a través de una secuencia genética. La gran ventaja de trabajar sobre el correceptor CCR5 es que no es indispensable en los seres humanos y, por tanto, su inhibición con fines terapéuticos no tendría efectos tóxicos para el organismo, aunque impediría la invasión celular del virus.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios