Un bebé recibe la vacuna en un poblado del norte de Nigeria. EPA

La OMS reanuda la vacunación en Nigeria para erradicar a finales de año la polio en el mundo

La inmunización se interrumpió hace un año en Nigeria porque los imanes aseguraban que la campaña era un complot para esterilizar a las mujeres africanas

ABC/
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MADRID. El fin de la polio está próximo, tan cerca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confía en declarar al mundo libre de la enfermedad a finales de este año. La OMS ha reanudado la campaña de vacunación en el Norte de Nigeria, el último obstáculo para lograr la erradicación según los plazos previstos.

La campaña fue interrumpida hace casi un año por las protestas de los líderes musulmanes ante la creencia de que la vacuna podría producir esterilidad en las personas que la recibieran. Aunque el programa de la OMS utilizaba vacunas procedentes de cinco compañías y todas cumplían con los criterios de seguridad internacionales.

Interrumpir la transmisión

Nigeria concentra el 80 por ciento de los casos de polio en el mundo y la enfermedad aún es endémica en Afganistán, Egipto, India, Níger y Pakistán. Pero si se mantiene la campaña de vacunación es previsible interrumpir la transmisión de la enfermedad en el conjunto del planeta a finales de año o principios de 2005. «No obstante, habrá que dar un plazo de seis a doce meses entre el momento de que aparezca el último caso y la confirmación oficial de la erradicación», explicó David Heyman, especialista en enfermedades transmisibles de la OMS. Pese a las buenas previsiones, esta organización ha recordado a los países endémicos que no «bajen la guardia»

En Europa se produjo el último caso de polio en 1988 con un niño turco no vacunado. Pero hasta el año 2002 la Unicef no declaró a Europa libre de la infección. Si se logran los objetivos previstos, la polio se convertiría el próximo año en la segunda enfermedad que se consigue erradicar en el mundo, después de la viruela.