La Princesa Letizia entrega el premio a la investigación de enfermedades raras
En su primer viaje en solitario, Doña Letizia ha mostrado su sensibilidad por patologías que sufren menos de 3 millones de personas en el mundo
Doña Leticia ha promovido en Berlín la conciencia general y la investigación particular de las enfermedades raras y sin terapia, que aunque afectan a menos de 5 personas de cada 10.000 personas no dejan de gravar la vida de 30 millones de europeos, tres ... de ellos en España.
«Quienes hemos tenido la oportunidad de acercarnos a las personas que padecen estas enfermedades», dijo la Princesa, «sabemos cómo es su lucha y la de sus familias, y de su sufrimiento para lograr un diagnóstico y un tratamiento adecuados».
La primera dama de Alemania, Eva Luise Köhler, promotora del premio al través de la fundación que dirige con el presidente de la República Federal, se felicitó de la presencia de Doña Leticia, como una señal de concienciación en España, se dijo «tocada» por unas palabras que la Princesa introdujo ella misma en alemán, y recordó la necesidad de que los investigadores se enfrenten también a las causas de enfermedades poco comunes.
El III Premio de la Fundación Eva Luise Köhler de Investigación sobre Enfermedades Raras , es «un estímulo ejemplar para promover la investigación», dijo Doña Leticia, «y sin duda alientan a otros equipos de investigación a dedicarse a esta tarea».
Dio la enhorabuena a los premiados, los doctores Karin Jurkat-Rott y Marc André Weber, que pondrían «de manifiesto la tradicional capacidad científica que distingue» a Alemania y doña Leticia evocó las palabras de su anfitriona de que «cuanto más se investiga más crecen las expectativas» de vida y la calidad de ésta.
En una visita que ha causado expectación en medios alemanes, y en una labor diplomática entre países cuya relación que no pasa por su mejor hora, la Princesa de Asturias se reunió también con el alcalde de la ciudad-estado de Berlín, a quien había conocido el año antes en la entrega del Premio Príncipe de Asturias a Berlín y el cual agradeció mucho a su Alteza el interés que ha motivado la visita
Con Klaus Wowereit departió en inglés sobre la estrategia que siguen España y Alemania en el tratamiento de este tipo de enfermedades , y abordaron asimismo la crisis económica y su impacto en ambos países. Doña Letizia y Wowereit estuvieron acompañados por la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez; el director general de Relaciones Internacionales del land de Berlín, Rolf Schütte, y el portavoz del Senado berlinés, Richard Meng, según informaron fuentes de la Casa del Rey.
Poco después de su encuentro con el regidor, la Princesa se trasladó hasta el Palacio de Bellevue, sede de la Presidencia Federal, para comer con Eva Louise Köhler y reunirse con el presidente de la República. Después, la esposa del heredero de la Corona española firmó en el Libro de Honor del Palacio, en el que, en inglés, escribió: «Es un gran honor estar aquí. Muchas gracias».
El Príncipe representaba al tiempo en Montevideo a España en la toma de posesión del presidente electo de Uruguay, José Mújica, como viene haciendo desde 1996 en las ceremonias de transmisión del mando presidencial de los Jefes de Estado iberoamericanos. La Princesa está familiarizada con la realidad de aquellos que padecen enfermedades de baja prevalencia, más conocidas como enfermedades raras y que afectan a unos tres millones de españoles.
Como informa Europa Press, en septiembre pasado, recibió en Zarzuela a una representación de las Asociaciones de Neurofibromatosis, Leucodistrofia (destrucción de la mielina del sistema nervioso central que provoca parálisis, perdida de vista, audición, palabra y memoria) y Esclerosis Tuberosa, que provoca tumores en los órganos del cuerpo, crisis epilépticas y retraso mental, entre otras cosas.
Asimismo en marzo pasado, presidió en el Senado el Primer Día Mundial de Enfermedades Raras, donde mostró su apoyo para sensibilizar a la sociedad española de la necesidad de hacer frente a las consecuencias sociales que padecen los afectados por estas enfermedades como sus familiares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete