«Se le paró el corazón dos minutos»
Era de origen marroquí y ayer cumplía 20 años mientras luchaba por superar la neumonía sobrevenida a la infección por el virus H1N1 —más conocido como gripe A—, agravada por el asma que padecía.
También ayer, los médicos del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ... donde la joven se encontraba ingresada desde que la neumonía alertó de la infección por el virus gripal, decidieron hacer la cesárea porque peligraba la supervivencia del hijo que llevaba en su seno. El bebé de 28 semanas ya era viable fuera del útero materno, aunque los facultativos actuaron al límite para garantizar su supervivencia.
Los equipos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y del Servicio de Obstetricia fueron capaces de realizar la cesárea en el tiempo récord de tres minutos. La intervención se llevó a cabo en la propia UCI y el bebé fue trasladado en una UVI de Neonatología al Hospital Materno Infantil, situado en el propio recinto hospitalario.
Fuentes sanitarias consultadas por ABC fueron muy cautelosas, «por respeto a los pacientes y a sus familias». No obstante, indicaron que el neonato se encontraba en buen estado de salud, pese que al nacer «tuvo alguna dificultad debido a las complicaciones propias de un prematura de 28 semanas». El virus no se ha transmitido al feto y tampoco está afectado por la medicación suministrada a la joven madre.
Estas fuentes indicaron también que la enferma había reaccionado a la intervención quirúrgica «mejor de lo que se había previsto». Otras informaciones procedentes del entorno próximo a la joven, citadas por Europa Press, hablaban de que había sufrido una crisis cardiaca. «Se le ha parado el corazón durante cerca de dos minutos pero luego ha vuelto a vivir», comentó un allegado de la joven, que permanecía en la UCI del centro sanitario, con respiración asistida.
Pronóstico preocupante
La muchacha ingresó el pasado 15 de junio con un brote asmático y neumonía. Las pruebas que se realizan en todos los pacientes que llegan al Hospital con un cuadro similar al de la enferma confirmaron que tenía gripe A y los médicos adelantaron que provocarían el parto en caso de que se agravara el estado de la madre. Como la evolución derivó hacia un cuadro respiratorio grave, la familia autorizó la intervención.
En medio del dolor y la tristeza y junto a la esperanza que surge de la vida del recién nacido, aparece también la anécdota. Todos estaban convencidos, porque las ecografías así lo habían presentado, de que nacería una niña. Pero cuando los médicos practicaron la intervención recogieron a un niño.
El caso de Tarragona, grave
El hombre de 32 años ingresado en la UCI en Tarragona desde hace 10 días, se mantiene estable, aunque muy grave. Según fuentes del hospital, su pronóstico es «reservado» ya que no se sabe cómo puede evolucionar en las próximas horas. El joven ha empeorado día a día, hasta el punto en que el pasado sábado su estado era «crítico». Desde ese momento, lleva tres días estabilizado, pero no ha mejorado. Antes de contraer la gripe, sufría una patología que lo mantenía con las defensas bajas, que en combinación con el virus ha agravado su estado. Además fumaba mucho, informa Júlia Giribets.
Las UCI del Marañón y del Joan XXIII, donde se encuentran los dos casos más graves de la gripe A, así como las consejerías autonómicas y el Ministerio de Sanidad están en permanente contacto y coordinación.
Noticias relacionadas
- El virus actual es una manifestación de la gripe española, que persiste desde 1918
- Localizado en Dinamarca el primer caso de gripe A resistente al Tamiflu
- Sanidad informa de los dos primeros casos graves de gripe A en España
- Localizado en Dinamarca el primer caso de gripe A resistente al Tamiflu
- Una niña de 9 años, tercera víctima mortal por gripe A en Reino Unido
- Consulta el especial sobre la gripe A
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete