La nueva Agencia de Calidad pondrá orden en los 17 sistemas sanitarios españoles
El Real Decreto al que previsiblemente dará hoy luz verde el Consejo de Ministros permitirá la aplicación de la Ley de Cohesión y Calidad, recientemente aprobada
El primer Consejo de Ministros que inaugura el curso político tiene previsto dar vía libre al real decreto que permitirá cumplir los objetivos de la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud. Su aprobación, pendiente desde finales de julio, viene acompañada de ... una profunda reestructuración del Ministerio de Sanidad, necesaria para adaptarse a la nueva ley sanitaria y a un escenario en el que la sanidad ha quedado totalmente transferida a las Comunidades Autónomas.
El decreto incorpora tres nuevos organismos públicos que permitirán cumplir la filosofía que ha regido la creación de la Ley de Calidad y Cohesión: garantizar que todos los ciudadanos españoles reciban la misma asistencia y cuidado sanitario sea cual sea su lugar de residencia o procedencia. Se trata de la Agencia Nacional para la Calidad en la Sanidad, el Observatorio de Salud y el Instituto de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud. Los tres organismos se pondrán en marcha de forma inmediata.
La Agencia de Calidad tendrá un nivel orgánico de Dirección General y de ella dependerá el Observatorio, con nivel de Subdirección General y el Instituto de Información. Al frente de la Agencia estará previsiblemente Luis Bohigas, actualmente al frente de la Dirección General de Planificación Sanitaria del Ministerio. Tendrá personalidad jurídica propia y plena autonomía.
Diecisiete planes autonómicos
La nueva Agencia de Calidad será la estructura que impulse la calidad en todo sistema sanitario, tanto en los centros públicos como privados. Pero, a la vez, buscando un equilibrio con los planes de calidad que elaboren las distintas Comunidades Autónomas. Esta intervención, que ha sido interpretada por los gobiernos autónomos como una interferencia en sus funciones, se justifica como una exigencia lógica, asumida con naturalidad en otros países que también poseen un sistema sanitario descentralizado. La gran mayoría de dichos países poseen Agencias de Calidad u organismos similares vinculados a sus ministerios de Sanidad.
En el decreto se justifica que estos países elaboran políticas de calidad y son responsables del impulso de la calidad en el conjunto del sistema. Por otro lado, muchas de las Comunidades que ya gestionaban su Sanidad antes de enero del año 2002 ya cuentan con planes de calidad. Las que acaban de recibir las transferencias no disponen aún, en su mayoría, de planes de calidad, aunque todas ellas están trabajando en su elaboración y esperan tenerlos a finales de este año. Lo que significa que en 2004 podría haber 17 planes de calidad diferentes en España. El Ministerio de Sanidad cree que lo que podría interpretarse como una riqueza del sistema necesita, sin embargo, un impulso que garantice la equidad y permita la cohesión.
La Agencia de Calidad elaborará estándares de de seguridad y calidad, fomentará la evaluación externa y periódica de los centros sanitarios y podrá asesorar a las Comunidades. Para ello contará con el asesoramiento de sociedades científicas y expertos del sector, a partir de la experiencia nacional e internacional. Sin embargo, no acreditará centros, servicios o profesionales, ni hará un seguimiento y una evaluación estricta de los planes de calidad de las Comunidades ni de los Centros asistenciales.
Listas de espera y tarjeta sanitaria
La creación del Instituto de Información Sanitaria es una de las herramientas claves en el nuevo enfoque que quiere imprimir la ministra Ana Pastor. Este organismo aglutinará las estadísticas de salud de todas las Autonomías. Sumará los datos de las diecisiete Comunidades Autónomas para tener información puntual y fiable sobre cuestiones tan diversas como las urgencias o la situación de las listas de espera de los distintos centros y Comunidadades. También permitirá contar con datos inmediatos sobre cualquier problema de salud específico que surja, como la ola de calor de este verano. Del mismo modo, será posible conocer, por ejemplo, datos básicos como las tasas de incidencia de tumores en las distintas provincias españolas. Este nuevo sistema de información sanitario ofrecerá, con el tiempo, todas las incidencias a nivel hospitalario, atención primaria y servicios de urgencia. Complementará la labor del registro de enfermedades de declaración obligatoria.
Por otro lado, el sistema de información también velará por los mínimos comunes que debe cumplir la tarjeta sanitaria única que funcionará en todo el territorio nacional.
Para el Ministerio de Sanidad, la información actualizada favorecerá a las autoridades sanitarias, porque ayudará a tomar decisiones; a los profesionales, porque pondrá en sus manos resultados de estudios, guías clínicas y evaluaciones de medicamentos que antes no tenían, y a los ciudadanos, porque se les ofrecerá también información sobre riesgos para la salud, autocuidado y sobre sus derechos y deberes en el Sistema Nacional de Salud.
A semejanza de Canadá
El Observatorio, el tercer organismo que se aprueba hoy, tiene como finalidad prioritaria el desarrollo de una política sanitaria basada en la evidencia. Asimismo realizará estudios comparados de los servicios de salud de las distintas Comunidades y redactará anualmente un informe sobre el estado del Sistema Nacional de Salud, que se presentará al Consejo Interterritorial, en el que están representadas las Comunidades Autónomas.
La institución, creada a semejanza del Observatorio de la Organización Mundial de la Salud y el de Canadá, también tiene previsto estudiar las reformas sanitarias internacionales que pudieran ser de interés para el sistema sanitario español. Entre sus funciones también figura fomentar la cooperación con las Autonomías, las Universidades y otras instituciones que permitan fomentar ladifusión de la medicina basada en la evidencia.
Otro de los cambios en la estructura del Ministerio de Sanidad es que la dirección de Alta Inspección cambiará de nombre y pasará a llamarse dirección general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete