Un niño de dos años con una patología previa grave, última víctima de la gripe A

Un niño de dos años, con una patología de base muy grave llamada encefalopatía mitocondrial, falleció ayer en el Hospital de Son Llàtzer a causa de la gripe AH1N1 , y es la segunda víctima mortal por esta enfermedad en Baleares, tras el fallecimiento de ... una mujer de 33 años el pasado 16 de julio. Su fallecimiento se conoce precisamente el día en que comienza en toda España la campaña de vacunación contra el virus H1N1 de los grupos de riesgo.

Según ha informado la Consejería de Salud y Consumo en un comunicado, el niño ingresó en el Hospital el pasado viernes por la tarde con fiebre muy alta y dado que era una paciente de riesgo y que algunos familiares estaban afectados por la gripe, se le administraron Tamiflu y broncodilatadores.

El niño presentaba una patología de base muy grave, encefalopatía mitocondrial, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a distintos órganos del cuerpo en función de la parte del cerebro dañada, según el departamento de Salud y Consumo. A las 24 horas de su ingreso el paciente empeoró, por lo que se intensificó el tratamiento antibiótico.

A las 23.45 horas del sábado se activó su traslado urgente a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Son Dureta, pero la derivación no pudo llevarse a cabo porque el niño sufrió una parada respiratoria que le provocó la muerte en la madrugada del domingo.

Ayer también conocíamos el fallecimiento de un varón de 30 años en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona como consecuencia de la gripe A . El joven, natural de Córdoba y residente en la capital navarra, se encontraba previamente sano y no presentaba factores de riesgo de los que se asocian a esta enfermedad. Se trata del segundo fallecimiento registrado en Navarra por gripe A.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios