Una mujer de 50 años, segunda fallecida por gripe A en Andalucía
La Consejería de Salud andaluza tuvo que comunicar ayer el fallecimiento de dos mujeres en la comunidad. La primera de ellas murió por la mañana y había ingresado el 15 de agosto con un embarazo de 39 semanas. Los médicos le practicaron una cesárea el miércoles 19. Najat Eddaheri moría tres días después. A última hora de ayer moría de gripe A otra mujer, de 50 años, y con una neumonía de base.
La Consejería de Salud informó ayer a última hora al Ministerio de Sanidad del fallecimiento de una mujer de 50 años por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1.
La paciente, que tenía antecedentes de otras enfermedades previas, ingresó el pasado lunes, ... 3 de agosto en el Hospital de La Línea (Cádiz) con fiebre alta y fue trasladada el día 5 al Hospital Punta de Europa de Algeciras a petición de la familia. El día 10 ingresó en la UCI después de que las pruebas médicas le detectaran una neumonía de base. La mujer, natural de la provincia de Cádiz , ha fallecido esta tarde.
Por otro lado, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha confirmado esta tarde que la mujer embarazada de 39 años que falleció este sábado en el Hospital de Valme de Sevilla por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1 padecía otros factores de riesgo como hepatitis y "una obesidad importante".
La consejera ha explicado que antes que la mujer, de origen marroquí, dos de sus hijos menores de edad también sufrieron la misma enfermedad , aunque en estos casos evolucionaron positivamente y no requirieron de ingreso en ningún centro sanitario, y se encuentran en su domicilio.
Asimismo, y con consentimiento familiar, ante la situación de riesgo de la mujer, que ingresó en el centro el pasado 15 de agosto, se procedió a realizarle una cesárea el día 19 , por lo que el bebé , que "no padece la enfermedad" , continúa ingresado "pero se le podrá dar pronto el alta médica".
Por otra parte, Montero informó de que actualmente existen un total de 20 casos de gripe A/H1N1 en la comunidad , de los que cuatro se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) -tres en Cádiz y uno en Granada-, y 16 hospitalizados en planta -siete en Cádiz, uno en Granada, Almería, Huelva, Jaén y Málaga, y tres en Sevilla-.
Del mismo modo, la consejera mandó un mensaje de tranquilidad a todas las embarazadas andaluzas dado que "el sistema sanitario está preparado para aplicar a cualquier persona el protocolo, tanto en el domicilio como si requiere ser ingresado", teniendo especial atención en este grupo de riesgo. La Gripe A generalmente "ataca a grupos de riesgo diferentes a los que estamos habituados", para lo que aún no hay "ninguna explicación científica".
"Existe cierta afinidad por grupos de riesgo de personas jóvenes que no están habituadas a padecer la gripe en la época estacional", añadió, así como también planteó la hipótesis de que "las personas mayores hayan desarrollado una inmunidad antigua sobre una cepa parecida al virus que circula ahora, y que desarrollaron defensas que los jóvenes no".
En cuanto a las afirmaciones de familiares que niegan haber tenido conocimiento de que la mujer sufría la gripe A/H1N1, Montero afirmó "comprender el dolor y la rabia de una familia que ha perdido a una mujer joven y que acaba de tener un bebé" , pero no obstante afirmó que "a la familia se le proporcionó toda la información y dieron el consentimiento tanto para practicarle la cesárea como para aplicarle el tratamiento".
Por el momento, en Andalucía la tasa de enfermedad, según manifestó Montero, se sitúa en un 44,2 personas por cada cien mil habitantes, una cifra superior a la media nacional, que se encuentra en 37,6.
Mensaje de «tranquilidad»
Tras la muerte de esta mujer, la Junta de Andalucía, a través de la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, recordando al respecto que más del 95% de los casos de Gripe A evolucionan satisfactoriamente . Montero ha recalcado que la mayoría de los casos de este virus son atendidos en su propio domicilio, "siguiendo el protocolo establecido", y que casi todos tienen una buena evolución, "salvo casos excepcionales como el de este sábado, en los que no se observa una respuesta satisfactoria". Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha pedido hoy en Tarifa (Cádiz) una campaña informativa sobre la gripe A antes de que comience el curso escolar , justo momentos antes de que se hiciera público el fallecimiento de la mujer embarazada.
En un acto público con motivo de la inauguración de la nueva sede de los populares tarifeños, el líder regional de la oposición ha considerado que ha llegado el momento de "acabar con la frivolidad en ese tema", abogando por esa campaña tanto a escala autonómica como nacional, ya que "estamos hablando de la salud pública y por tanto aquí no caben historias políticas"
Las doce víctimas anteriores
La primera víctima de la infección en España fue Dalila, una mujer de origen marroquí que murió el pasado 30 de junio en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, un día después de que se le hubiera practicado una cesárea. Posteriormente, el hijo de esta joven, Rayan, que no estaba contagiado por la nueva gripe, falleció por un error profesional.
El 9 de julio se produjo el segundo fallecimiento de una persona con gripe A, un hombre de 41 años que padecía una patología crónica, y que estaba ingresado en el Hospital Clínico de Gran Canaria Doctor Negrín.
La tercera víctima falleció en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca como consecuencia de complicaciones derivadas de la nueva gripe. Se trataba de una mujer nigeriana de 33 años residente en Madrid y que se encontraba de vacaciones en las Baleares.
El cuarto fallecimiento fue el de un hombre de 71 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe A.
El quinto fallecimiento fue el de un hombre marroquí de 45 años en Teulada (Alicante), que presentaba gripe A y una patología grave. Su defunción tuvo lugar el 20 de julio, pero no se hizo pública hasta cuatro días después, tras el estudio necrópsico del fallecido, que padecía problemas renales graves.
El pasado 27 de julio falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Ribera, en Alcira (Valencia), la sexta víctima, un hombre de 53 años por complicaciones relacionadas con la gripe A y que sufría una patología grave previa.
Un hombre de 34 años, que sufría una patología grave previa y que estaba ingresado en el Hospital General de Villarrobledo (Albacete), se convirtió el pasado 29 de julio en la séptima víctima mortal de este nuevo virus de la gripe.
La octava víctima mortal fue una mujer de 35 años que sufría diversas enfermedades crónicas previas y que murió el 4 de agosto en el Hospital Josep Trueta de Gerona.
Una mujer de 28 años, la novena víctima, falleció el pasado 10 de agosto en el Hospital 9 de Octubre de Valencia.
El décimo fallecimiento, que se produjo el pasado 12 de agosto en el Hospital Insular de Gran Canaria, fue un hombre de 30 años, que contaba con factores de riesgo.
La undécima muerte se produjo en el Hospital Rey Don Jaime de Castellón el pasado 14 de agosto cuando falleció una mujer embarazada de 31 años.
La duodécima víctima se registró el 17 de agosto al fallecer un menor de 11 años con enfermedad crónica de base por complicaciones relacionadas con la gripe AH1N1. El menor se encontraba ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete