EFE
EFE

Los médicos arremeten contra la campaña de la gripe y el «despilfarro» de vacunas

EP | MADRID
Actualizado:

La Organización Médica Colegial (OMC) ha criticado este miércoles algunas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social a la hora de hacer frente a la gripe A en España y consideró "innecesario" que se haya vacunado contra la gripe estacional cuando este año está siendo "prácticamente inexistente" o que se hayan adquirido vacunas para un 60 por ciento de la población cuando sólo se va a vacunar a un 20 por ciento.

En el marco del "Foro sobre ética de las medidas para la protección de la población contra la gripe A", celebrado hoy en la sede de esta entidad, diversos médicos criticaron que se haya utilizado la vacuna para la gripe estacional cuando ésta sólo ha provocado el 4 por ciento de los más de medio millón de casos de gripe clínica diagnosticados en España desde el mes de abril, cuando se detectó por primera vez la gripe A.

Durante la apertura de estas jornadas, el presidente de la OMC Juan José Rodríguez Sendín reiteró la necesidad de "tomar medidas prudentes" y en ningún caso "que nadie saque los pies de las alforjas", y pidió aprender de los errores que ya se han cometido para que no se sigan sucediendo en el futuro.

Por otro lado, el director de la Fundación para la Formación de la OMC, Jesús Lozano, criticó el "alarmismo" por el número de dosis de vacunas compradas por el Ejecutivo y la politización que se ha hecho de la definición de los grupos de riesgo.

«Los médicos que se vacunen son irresponsables»

Por otro lado, en lo que respecta a la vacunación de los profesionales sanitarios -considerados como grupos de riesgo contra la gripe A-, las posturas oficiales que están dando las sociedades médicas no concuerdan con las emitidas por algunos facultativos en dicha jornada, como la del profesor de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Gervás, quien calificó de "irresponsables" a los médicos se vacunen como recomienda Sanidad.

Según este experto, se ha creado un "excesivo alarmismo" que está propiciando una mayor demanda de vacunas cuando, sin embargo, no existen evidencias científicas de que las vacunas aprobadas en España (Focetria, Pandemrix y Panenza) sean realmente eficaces.

A este respecto también se refirió la médico de Urgencias del Hospital General de Segovia, Mónica Lalanda, quien destacó que actualmente hay más de 300 ensayos clínicos sobre estos fármacos "y sólo dos han concluido", aseveró. Además, esta experta advirtió de que "los médicos no son más contagiosos que el resto de población" y, de hecho, sólo un 10 por ciento de los facultativos padece cada año la gripe estacional "y no precisamente porque se vacunen más de ésta, que sólo lo hace un 35 por ciento".