La Junta de Andalucía dice que la gripe A es de «baja letalidad hasta el momento»
El delegado provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Hipólito García, ha mandado un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la población andaluza y ha asegurado que "según todos los estudios" el virus de la gripe A/H1N1 es ... de "baja letalidad hasta el momento".
García ha recordado que la gripe estacionaria suele propiciar, como consecuencia de patologías de base y a pesar de los anticuerpos que se desarrollan, un "importante número de fallecimientos, en torno a los 8.000, que no se contabilizaban como ahora".
El delegado provincial de Salud en Cádiz aseguró que el sistema sanitario "ha desarrollado estrategias adecuadas en cuanto a los protocolos, con control permanente para su adaptación a la realidad". En este sentido, ha remarcado que cuando se disponga de vacunas con garantías se pondrán ir minimizando los posibles efectos de una gripe "que se comporta de forma leve y con una atención en el propio domicilio en la mayor parte de los casos".
«No hay mayor mortalidad que en los países del entorno»
Por su parte, el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, ha insistido hoy en que las mujeres fallecidas este fin de semana en Andalucía a causa de la gripe A presentaban factores de riesgo y ha subrayado que en España no hay mayor mortalidad por esta enfermedad que en los países del entorno.
Martínez Olmos, quien ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar un curso sobre la calidad del sistema sanitario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha señalado que no existía ninguna relación entre las tres mujeres y que cada una de ellas "tenía factores de riesgo que han podido condicionar su fallecimiento".
Así, ha hecho hincapié en que la gripe en general y la gripe A en particular, tienen mayores consecuencias en personas que presentan patologías previas. También ha subrayado que en España no existe una mayor mortalidad por esta enfermedad y que los quince fallecimientos que se han producido hasta el momento no arrojan una tasa más alta que la de la gripe estacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete