Periodistas de Hong Kong utilizan máscaras para evitar el contagio. REUTERS

Investigadores de Hong Kong logran untest que detecta la neumonía atípica

El grupo musical Rolling Stones ha cancelado los conciertos que, hoy y mañana, tenía previsto ofrecer en Hong Kong, donde las escuelas han cerrado sus puertas

ABC
Actualizado:

MADRID. Investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguran que han conseguido desarrollar una prueba para detectar el virus que origina la epidemia de neumonía atípica, que ha originado la muerte de, al menos, sesenta personas en todo el mundo y que afecta a mil quinientas en catorce países.

El profesor de virología Malik Peiris anunció que el test, que ofrece resultados en unas horas, se empezará a aplicar en los centros hospitalarios de Hong Kong hoy viernes, donde ya se han registrado diez fallecimientos. Laprueba identifica en plasma los anticuerpos del síndrome respiratorio agudo y detecta también partículas virales en secreciones respiratorias.

Las autoridades chinas reconocieron que habían registrado oficialmente treinta y cuatro muertes a causa de esta neumonía atípica que se inició en la provincia de Guangdong, donde hay más de ochocientos casos. También ayer se confirmaron otras cuatro infecciones en Taiyuan, al norte de China, además de diez infectados en Pekín, de los que han fallecido tres.

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado casos de neumonía atípica en China, Hong Kong, Singapur, Vietnam, Tailandia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Italia, Francia e Irlanda. Este organismo informó ayer sobre los procedimientos de control que se desarrollarán en los aeropuertos de estos países. «Vamos a incrementar las recomendaciones en lo que concierne a los viajes», anunció Max Hardiman, de la OMS. Los viajeros tendrán que responder a dos cuestiones para saber si tienen síntomas de neumonía atípica, como fiebre, tos y dificultad para respirar, así como si han tenido contacto con enfermos afectados por el virus.

En caso de duda, los pasajeros serán ayudados por personal sanitario especializado. En esta línea, las autoridades rusas han reforzado los controles para aquellos pasajeros que provienen de Asia y Europa.

Por otra parte, el grupo musical Rolling Stones ha cancelado los conciertos que, hoy y mañana, tenía previstos en Hong Kong, por temor a la neumonía atípica. En esta población las escuelas de primaria y secundaria cerrarán a partir de hoy sus puertas hasta el próximo día 6, como medida preventiva, que también ha sido adoptada en Singapur. La enfermedad se transmite por contacto directo con una persona infectada. Científicos del Centro de Control de Enfermedades Contagiosas de Atlanta detectaron un virus de la familia de los coronavirus que son altamente infecciosos, como agente causal de esta epidemia.