Fallece la joven ingresada por gripe A, primera víctima de la epidemia en España

CRISTINA GARRIDO | MADRID
Actualizado:

Dalila acudió hasta tres veces al hospital

El diagnóstico de Dalila fue más complicado que en otros casos por su avanzado estado de gestación, según han explicado en la rueda de prensa los médicos que la trataron en el Gregorio Marañón. Hasta tres veces tuvo que visitar Dalila un hospital para que le descubieran la enfermedad. La tercera fue en el hospital Gregrorio Marañón, donde le diagnosticaron una neumonía desarrollada por el virus H1N1. «El embarazo puede enmascarar la sintomatología de otras enfermedades», han confirmado los especialistas. en el caso de Dalilah, ésta acudió las dos primeras veces quejándose de dolores que se asociaron al avanzado estado de gestación. «La vigilancia epidemiológica que mantienen los hospitales desde la aparición del virus es lo que determinó que finalmente se le diagnosticara», ha aclarado la ministra.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este primer fallecimiento que se ha producido en España de hecho Jiménez ha anunciado que se reunirá en las próximas horas con la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Cuarta víctima de la Unión Europea

La joven fallecida hoy en Madrid es la primera víctima de este virus en España y la cuarta que se produce en la Unión Europea, donde se han detectado más de 6.100 casos. En estos momentos, en España hay 717 casos confirmados y el Ministerio de Sanidad recalca que estos datos indican que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada por la gripe estacional.

En todo el mundo se han registrado 258 defunciones a causa de la gripe y se han detectado 59.000 casos, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.