Hazte premium Hazte premium

Extraen por primera vez en España una vesícula por la boca

N. R. C.MADRID. El equipo del cirujano Antonio de Lacy, del Clínic de Barcelona, ha realizado una operación pionera en España que consiste en extirpar la vesícula biliar de una paciente sin dejar

N. R. C.

MADRID. El equipo del cirujano Antonio de Lacy, del Clínic de Barcelona, ha realizado una operación pionera en España que consiste en extirpar la vesícula biliar de una paciente sin dejar ninguna cicatriz exterior. Lo lograron con una técnica de cirugía mínimamente invasiva con la que el cirujano accede a través de los orificios naturales (recto, vagina o boca). En este caso la extracción de la vesícula se realizó a través de su cavidad oral. La cirugía se realizó el pasado viernes y la paciente, de 30 años, se recupera sin problemas.

El doctor Lee Swanstrom, del Hospital estadounidense de Portland, fue el primero en realizar esta operación experimental el pasado junio. Dos meses antes, un equipo del Hospital Universitario de Estrasburgo había extraído la vesícula biliar de otra paciente a través de su vagina. Se trata de una nueva tendencia en cirugía que pretende demostrar que algunas operaciones quirúrgicas pueden ser menos traumáticas para el enfermo si se prescinde de los cortes exteriores.

A través de la boca o la vagina, se podrían extraer no sólo vesículas, sino bazos, apéndices, riñones y estómagos. Sólo habría que hacer unos cortes internos en la pared del estómago y el intestino para acceder al órgano que interese. Los cirujanos confían en que este tipo de intervenciones sean una realidad en breve. Aunque antes deben valorar los beneficios y riesgos de la técnica. Es lo que pretende el bautizado «proyecto Anubis».

La clave de estas intervenciones está en la pericia del equipo y en el instrumental utilizado. Las intervenciones llevadas a cabo tanto en España como en Portland o Estrasburgo se han realizado con un endoscopio flexible que incorpora una minicámara de vídeo en su extremo para controlar la operación, así como con instrumental en miniatura (pinzas, tijeras, etcétera).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación