España es el segundo país de la UE con más casos de tuberculosis

La tuberculosis es una de las mayores pandemias en el mundo: cada 20 segundos muere una persona en el mundo y un tercio de la población mundial está infectada por la bacteria causante de la enfermedad.

Aunque los países más afectados por tuberculosis son los ... que están en vías de desarrollo, España es -con 13.000 casos al año-, después de Rumanía, el país de la UE con mayor número de casos, según datos de la OMS recogidos por la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis (TB Alliance). Además, según datos del Centro Nacional de Epidemiología de 2008, Cataluña era la región de España que más casos tenía registrados, con 1.314, seguido de Andalucía con 901 y Madrid con 829.

La OMS estima que la tuberculosis tiene un ratio de incidencia en España de 30 personas afectadas por cada 100.000 habitantes, mientras que en Alemania el ratio es de 6 e Italia de 7. Este ratio se incrementa en función del grado de pobreza de algunas zonas.

Resistencia al medicamento

La OMS en su informe anual sobre tuberculosis refleja que en Europa se detectaron 431.518 nuevos casos y murieron más de 63.500 personas por esta enfermedad, pero lo que más llama la atención es el número de casos resistentes a la medicación en Europa, más de 92.500 personas. En Europa se encuentran los mayores ratios de resistencia a los medicamentos del mundo, superando en algunas regiones el 20%. Lo más llamativo es que si no recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis activa puede infectar, por término medio, a entre 10 y 15 personas al año , según la OMS. Marshall Burke, vicepresidente de Asuntos Externos de la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis (TB Alliance) y Peg Willingham, directora de Asuntos Externos de la Fundación Mundial de la Vacuna contra la Tuberculosis Aeras han dado a conocer hoy en Madrid los avances clínicos en el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas contra la tuberculosis de sus respectivas asociaciones sin ánimo de lucro, informan en un comunicado.

Los programas de desarrollo clínico con Moxifloxacina son los más avanzados desde hace más de cuarenta años. TB Alliance asegura que si recibe la financiación adecuada, podría registrar el medicamento en 2012 y reducir así la duración del tratamiento a un tercio, ya que actualmente deben tomarse cuatro medicamentos combinados con una duración de entre 6 y 9 meses. Su objetivo, a largo plazo, es limitar el tratamiento a quince días, como cualquier otra infección común, hasta llegar a eliminar la tuberculosis como una amenaza de salud mundial.

Escasa financiación

Las dos asociaciones denuncian que hoy en día los fondos destinados a I+D para la lucha contra la tuberculosis son insuficientes . Así, según un análisis tendencias de financiación realizado en 2008 por el Grupo de Acción en Tratamientos (TAG), la investigación necesaria en investigación biomédica sobre tuberculosis es de 2000 millones de euros al año a nivel global. Sin embargo en 2007 la inversión total en I+D en tuberculosis en todo el mundo estuvo por debajo de los 500 millones de euros. En comparación sólo en España se ha invertido más de 300 millones de euros en la prevención de la gripe A.

El Plan Global para Frenar la Tuberculosis de la OMS establece como objetivo final eliminar la tuberculosis como amenaza para la salud pública en 2050 (un caso por millón). Para ello, la inversión total entre 2006 y 2015 debería ser de 56 billones de dólares (unos 38.000 millones de euros), dónde además I+D es sólo una parte.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios