Hazte premium Hazte premium

España se convierte en el noveno país que autoriza la clonación terapéutica

La clonación terapéutica ya es legal en España. El Congreso de los Diputados dio ayer el paso definitivo para legalizar una de las técnicas científicas más controvertidas en todo el mundo. Con el

La clonación terapéutica ya es legal en España. El Congreso de los Diputados dio ayer el paso definitivo para legalizar una de las técnicas científicas más controvertidas en todo el mundo. Con el apoyo de todos los grupos, salvo el del PP, el Parlamento dio luz verde a la ley de Investigación Biomédica, el marco legal que ampara las técnicas de clonación o transferencia nuclear, España se convierte así en el cuarto país europeo y el noveno en todo el mundo que aprueba esta polémica técnica. Sólo el Reino Unido, Bélgica y Suecia han precedido a nuestro país en la decisión. Fuera del continente, se suman a este reducido grupo Japón, Australia, Singapur, Israel y Corea del Sur.

En el camino hasta su autorización, la clonación terapéutica ha debido sortear obstáculos importantes que cuestionaban su aprobación. Tanto el Convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina como el propio Código Penal prohíben crear embriones con fines diferentes a la procreación. Y para algunos expertos en bioética eso es lo que sucede cuando se realiza la transferencia nuclear. A partir de la célula de un paciente y con tecnología similar a la empleada para clonar a la oveja «Dolly», se consigue un embrión precoz (blastocisto) creado para obtener células embrionarias, listas para tratamiento y sin problemas de rechazo inmunológico.

El argumento del Ministerio de Sanidad y de los redactores de la ley es que el resultado de ese proceso no es un embrión humano porque ningún óvulo es fecundado por un espermatozoide. Por eso, el texto de la ley puede afirmar que «se prohíbe expresamente la creación de embriones con fines de investigación». Aunque permite la utilización de cualquier técnica de obtención de células embrionarias humanas, siempre que esto no conlleve la creación de un preembrión «incluida la activación de ovocitos mediante transferencia nuclear».

El Ministerio de Sanidad defiende que esta norma legal permitirá que «España no se quede atrás en la investigación biomédica». Siempre «en un contexto de máximas garantías éticas, de calidad y seguridad en el ámbito de la investigación», garantizó ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Como sucede con la investigación con embriones, cada proyecto necesitará la autorización previa de una comisión nacional. Sin ese permiso ningún grupo podrá trabajar.

Pistoletazo de salida

La ley es de aplicación inmediata. Una vez que se constituya el nuevo organismo, la comisión se encontrará sobre su mesa de trabajo cuatro proyectos de investigación en los que se utilizan técnicas de clonación para su informe. Tres grupos de investigación de Barcelona, Comunidad Valenciana y Andalucía tienen ya a punto proyectos que buscan soluciones para la diabetes o las enfermedades cardiovasculares y requieren el uso de estas técnicas.

Andalucía tiene a punto dos proyectos en diabetes. El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, que lideran Juan Carlos Izpisúa y Anna Veiga, esperaban también la autorización de la ley para obtener células madre embrionarias de embriones clonados y estudiar la reprogramación celular. Veiga confirmó ayer que quieren lanzarse a la búsqueda de las primeras células madre «personalizadas» para pacientes, el mismo proyecto que trucó el surcoreano Woo Suk Hwang. En Valencia, es el Centro Príncipe Felipe de Valencia quien espera vía libre para presentar un proyecto en diabetes, informa Luz Derqui.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación