Las enfermedades mentales matan a 58.000 europeos cada año, más que los accidentes de carretera

Bruselas. Agencias
Actualizado:

El comisario europeo de Sanindad y Consumo, Markos Kyprianus, alertó hoy sobre el peligro de las enfermedades mentales, "el asesino invisible de Europa", puesto que cada año mueren 58. 000 ciudadanos por suicidio, siete mil más que por accidentes de automóvil.

De cara a la Conferencia ministerial de la Organización Mundial de la Salud sobre salud mental que se inaugura hoy en Helsinki, Kyprianou subrayó su determinación de de que la UE consagre mayores recursos y establezca una verdadera estrategia comunitaria para la lucha contra este tipo de dolencias.

"Las enfermedades mentales son tan mortales como las físicas, e incluso que el cáncer. En Europa, hay más suicidios que víctimas en la carretera u homicidios. Por tanto, la salud mental dispone de poca atención y podemos considerar las enfermedades mentales como el asesino invisible de Europa. Estoy decidido a cambiar esta situación", señaló Kyrianus.

Mientras las víctimas por asesinato se limitan a 5. 350 cada año, la mayor parte de las muertes por suicidio está ligadas a enfermedades mentales, especialmente, depresión. Un 15 por ciento de las personas que sufren una depresión grave se suicidan, y 56 por ciento intentan acabar con su vida.

Así las cosas, la salud mental constituye uno de los temas prioritarios del programa de acción comunitario en materia de salud pública para 2003-2008. La UE financia cierto número de proyectos a título de este programa para contribuir a una mejor comprensión de las causas de las enfermedades metales y definir las intervenciones susceptibles de prevenir su aparición.