Ampliada la lista de humedales de riesgo por la gripe aviar

Europa Press/Madrid
Actualizado:

La lista de humedales considerados como zona de riesgo para la gripe aviar, debido a la densidad de aves migratorias que las visitan, ha sido ampliada con nuevas zonas de Andalucía, Cantabria y Murcia, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Así, las comunidades de Andalucía, Cantabria y Murcia han comunicado una serie de humedales que serán incluidos en la lista elaborada por el Comité Nacional de Alerta Veterinaria y Sanidad Animal el pasado día 25 de octubre, en la que figuraban 18 zonas de riesgo.

Andalucía ha comunicado la inclusión de las Salinas del Cerrillo (Almería), el embalse de Barbate (Cádiz), las marismas de Isla Cristina (Huelva), el embalse de Puente Nuevo (Córdoba) y la balsa de Don Melendo (Sevilla).

Cantabria ha propuesto la inclusión de la reserva natural de Santoña y Noja, mientras que Murcia ha incluido las salinas de San Pedro de Pinatar. En estas zonas, como en las 18 establecidas anteriormente, estará prohibida la cría de aves al aire libre en un área de 10 kilómetros a la redonda.

El Comité Nacional de Alerta Veterinaria y Sanidad Animal acordó en su última reunión intensificar los controles en aves domésticas y silvestres, tanto en zonas de riesgo como en aquellas otras, que sin ser declaradas de riesgo, lo considerasen aconsejable las comunidades autónomas.