Suscribete a
ABC Premium

Sanidad retira un lote de un conocido medicamento para la hipertensión

La alerta ha sido clasificada como tipo 2 y no supone un «riesgo vital» para los pacientes

Entrepinares denuncia la apropiación de su marca en un caso salpicado por una alerta sanitaria de listeria

Blisters de medicamentos. ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una alerta sanitaria para retirar de manera inmediata un lote de Bisoprolol Pensa, un medicamento utilizado para la hipertensión, que ya se encontraba distribuido en las farmacias de nuestro país.

Según la alerta lanzada, ésta afecta únicamente al Bisoprolol Pensa de 2,5 mg en un blister de 28 comprimidos efervescentes. El número de lote es el 30798L1 y su fecha de caducidad es 30 de noviembre de 2026.

Este lote de Bisoprolol Pensa no presenta un riesgo para los consumidores puesto que su retirada se debe a un problema de fabricación, ya que se ha detectado una impureza por encima de su límite establecido. Además, ha sido clasificada como tipo 2. De hecho, la alerta lanzada por la AEMPS asegura que es un «defecto de calidad que no supone un riesgo vital para el paciente».

El fármaco ya está comercializado en nuestro país a través de la compañía Towa Pharmaceutical S.A. y se encuentra en numerosas farmacias de España. Eso sí, el producto tiene su origen en Irlanda, ya que está fabricado por Chanelle Medical.

El paso siguiente será retirar del mercado todas las unidades distribuidas del lote afectado y devolverla al laboratorio por los cauces habituales. Eso sí, serán las Comunidades Autónomas las que supervisen su recogida para evitar que el producto llegue a los consumidores.

¿Para qué se utiliza?

El bisoprolol pertenece a un grupo de medicamentos llamados beta-bloqueantes. Estos medicamentos actúan afectando a la respuesta del organismo ante algunos impulsos nerviosos, especialmente en el corazón. Como resultado, el bisoprolol ralentiza el latido del corazón y hace que el corazón sea más eficaz, al bombear sangre por todo el organismo. Al mismo tiempo, el bisoprolol reduce la demanda de oxígeno y el suministro de sangre del corazón.

Es decir, el Bisoprolol Pensa se utiliza para tratar la tensión arterial elevada, para tratar la angina de pecho crónica estable y para la insuficiencia cardíaca crónica estable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación