El alimento que deberían comer las mujeres a partir de los 50 años para mejorar su salud
El estudio reveló que existen alimentos que pueden ayudar a prevenir o retrasar la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas, así como mejorar la microbiota intestinal
Los siete mandamientos para permanecer joven a cualquier edad
Jorge Herrero
Tanto si ha tenido una alimentación saludable toda su vida como si no, es muy importante que revise su dieta después de los 50. Alrededor de esa edad, conforme aseguran los expertos, es de vital importancia que seleccionemos mejor los alimentos y nos aseguremos ... de obtener suficientes nutrientes para poder gozar de una buena vejez. Ya que, además de tener que adaptarnos a un metabolismo potencialmente más lento, también debemos compensar cosas como la tendencia a que se debiliten los huesos, que la función intestinal sea más lenta y que la masa muscular disminuya.
Según un estudio realizado en 2022 por la Universidad Estatal de Pensilvania, y publicado en la revista 'Advances in Nutrition', las ciruelas pasas pueden ser buenas para la salud de los huesos, especialmente para aquellas personas que sufren una gran pérdida ósea en algún momento de su vida, como las mujeres posmenopáusicas. Asimismo, un nuevo estudio, realizado en la misma universidad y publicado en la revista 'Food & Function', ha revelado que, el consumo de dicho alimento, también puede mejorar la microbiota intestinal de las mujeres posmenopáusicas.
¿Por qué las ciruelas pasas son buenas para la salud de nuestros huesos?
Los investigadores encontraron que las ciruelas pasas pueden ayudar a prevenir o retrasar la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas, posiblemente debido a su capacidad para reducir la inflamación y el estrés oxidativo, los cuales contribuyen a dicha pérdida.
«En las mujeres posmenopáusicas, los niveles más bajos de estrógenos pueden desencadenar un aumento del estrés oxidativo y la inflamación, lo que aumenta el riesgo de debilitamiento de los huesos que puede provocar fracturas», dijo Connie Rogers, profesora asociada de ciencias nutricionales y fisiología, a lo que añadió: «La incorporación de ciruelas pasas en la dieta podría ayudar a proteger los huesos al ralentizar o revertir este proceso».
La osteoporosis es una afección en la que los huesos se debilitan o se vuelven quebradizos y puede ocurrirle a cualquier persona a cualquier edad, pero según los investigadores, es más común entre las mujeres mayores de 50 años. Una afección que afecta a más de 200 millones de mujeres en todo el mundo y causa casi nueve millones de fracturas cada año.
«La incorporación de ciruelas pasas en la dieta podría ayudar a proteger los huesos al ralentizar o revertir este proceso»
Connie Rogers
Profesora asociada de ciencias nutricionales y fisiología
Si bien existen medicamentos para tratar la osteoporosis, los investigadores explicaron que existe un interés creciente por las formas de tratar la afección a través de los alimentos. «Las frutas y verduras que son ricas en compuestos bioactivos como el ácido fenólico, los flavonoides y los carotenoides pueden potencialmente ayudar a proteger contra la osteoporosis», dijo Mary Jane De Souza, profesora de kinesiología y fisiología.
Según los investigadores, los huesos se mantienen a lo largo de la vida adulta mediante procesos que construyen continuamente nuevas células óseas mientras eliminan las viejas. Pero después de los 40, esta descomposición de células viejas comienza a dejar atrás la formación de otras nuevas. Esto puede deberse a múltiples factores, como la inflamación y el estrés oxidativo, que es cuando los radicales libres y los antioxidantes están desequilibrados en el cuerpo. Sin embargo, las ciruelas pasas, tienen muchos beneficios nutricionales, como minerales, vitamina K, compuestos fenólicos y fibra dietética, todo lo cual puede ayudar a contrarrestar algunos de estos efectos.
Para su revisión, los investigadores analizaron los datos de 16 estudios preclínicos en roedores, diez estudios preclínicos y dos ensayos clínicos. En todos los estudios, los investigadores encontraron evidencias que revelaban que comer ciruelas pasas ayuda a reducir la inflamación y el estrés oxidativo y promueve la salud ósea.
Por ejemplo, los ensayos clínicos encontraron que comer 100 gramos de ciruelas pasas (alrededor de 10 porciones) cada día durante un año mejoró la densidad mineral ósea de los huesos del antebrazo y la parte inferior de la columna y disminuyó los signos de recambio óseo. Además, comer entre 50 y 100 gramos al día durante seis meses evitó la pérdida de densidad ósea y disminuyó la TRAP-5b, un marcador de reabsorción óseo, en comparación con las mujeres que no comieron ciruelas pasas.
¿Por qué las ciruelas pasas son buenas para la microbiota intestinal?
«Las investigaciones anteriores han demostrado que las mujeres posmenopáusicas experimentan beneficios para la salud con el consumo de ciruelas pasas», explicó la autora del nuevo estudio, Mary Jane De Souza.
Un estudio que mostró que el consumo de pasas tiene como consecuencia un notable enriquecimiento de las bacterias de la familia 'Lachnospiraceae'. Un grupo de bacterias que se ha asociado con la capacidad para reducir los marcadores inflamatorios del organismo y ayudar a mantener la integridad de la barrera intestinal.
Según los expertos, la menopausia es un periodo marcado por el descenso de las hormonas ováricas, un cambio que puede causar problemas de salud como el aumento de la grasa corporal, la disminución del metabolismo, la resistencia a la insulina y afectar negativamente a la microbiota intestinal.
«Cada vez los consumidores están más concienciados de la buena salud de su microbiota intestinal y este estudio revela el papel de las ciruelas pasas como un alimento sano para el intestino», explica Andrea N. Giancolli, asesora nutricial de la California Prune Board.
En el estudio participaron 143 mujeres posmenopáusicas entre los 55 y los 75 años, quienes fueron asignadas a uno de los tres grupos de tratamiento: sin ciruelas pasas (53 mujeres), 50 gramos de ciruelas pasas al día (54 mujeres) y, por último, 100 gramos de ciruelas pasas al día (37 mujeres). El estudio tuvo una duración de 12 meses y los resultados indicaron cambios significativos en los microbiomas de los grupos tratados con ciruelas pasas.
Por último, este nuevo estudio se suma al creciente número de investigaciones que exploran la relación entre el consumo de ciruelas pasas, la salud intestinal y los posibles efectos favorables sobre otros sistemas corporales, como la salud ósea.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete