Untar vaselina dentro de los ojos: los riesgos y peligros del nuevo truco viral de TikTok
El objetivo es evitar que el lagrimeo propio del clima frío y seco emborrone el maquillaje
'Clean look', el peinado viral en TikTok que puede provocar alopecia en las mujeres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl último truco viral en TikTok consiste en untar vaselina en las comisuras de los ojos para evitar que el lagrimeo propio del frío invernal arruine el maquillaje. Los vídeos con este consejo han acumulado millones de visitas en la aplicación con ... hashtags como #wateryeyehack y #vaselinehacks. Pero, como con casi todas las tretas caseras que pueblan esta red social, hay que tener cuidado porque podría comprometer la salud de una zona muy delicada.
Que el ojo lagrimee más en esta época del año es normal. En ambientes más secos o fríos, «se defiende» de esa situación produciendo más lágrima, explica la doctora Rebeca Rosés, oftalmóloga de IMO Grupo Miranza experta en estética ocular y facial, quien añade que el uso de lentes de contacto puede empeorar estos síntomas porque «llevar un cuerpo extraño, junto a un ambiente o temperatura que no es la idónea para el ojo, es como una doble agresión».
También puede pasar en lugares interiores, puesto que el aire caliente que emiten los calefactores también reseca los ojos y hace que se reduzca la lubricación de las capas de la película lagrimal.
Pero la vaselina no es una buena opción para evitar que el ojo nos llore y se nos emborrone el maquillaje. «Nunca aplicaría nada sobre los ojos que no estuviera destinado para ello«, afirma contundente. Si se quiere proteger la superficie del ojo, la experta recomienda aplicar »pomadas oftálmicas (sin productos químicos ni conservantes)«. En el caso del maquillaje, »debe ser hipoalergénico y, para fijarlo, se puede utilizar un espray«, aclara.
@danicolexx The best Vaseline hack 🫶🏼 like HOW #vaseline #vaselinehacks #vaselinetips #skincarehacks #vaselineskincare #skincaretips ♬ som original - biel real
La oftalmóloga advierte de que utilizar un producto cosmético y no diseñado para los ojos puede conllevar «graves problemas oculares, como queratitis o úlceras corneales, con la consecuente pérdida de visión«.
Para prevenir en la medida de lo posible el excesivo lagrimeo, el doctor Carlos Lisa, oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, recomienda usar gafas de sol homologadas y filtros adecuados para protegernos del sol y del viento, aunque sea invierno. También parpadear más a menudo para favorecer la hidratación natural del ojo y procurar usar humidificadores en sitios cerrados para evitar la sequedad del ambiente.
Si se sufre sequedad ocular, es conveniente hidratar el ojo más de lo habitual con lágrimas artificiales. «Utilizar lágrimas artificiales con ácido hialurónico crea una película protectora de la superficie del ojo», concluye la experta.
En el caso los usuarios de lentillas «deben atender con mayor rigurosidad a las recomendaciones e intentar no estar con las lentillas más de 8 horas al día. No debemos olvidar beber mucha agua para hidratarnos y consumir con frecuencia alimentos ricos en omega 3«, aconseja el doctor Carlos Lisa.
Es importante estar atentos a síntomas relacionados con el ojo seco como la sensación de arenilla en los ojos, irritación, mayor sensibilidad a la luz y fatiga ocular. «Si identificamos uno o más de estos síntomas, se recomienda visitar a un oftalmólogo para un chequeo y pautar un tratamiento oportuno», concluye el experto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete