De los refrescos light al chicle: los productos con aspartamo, estudiado por la OMS como posible cancerígeno

Este edulcorante se emplea desde hace años como sustitutivo del azúcar en productos no calóricos como bebidas o dulces, además de algunos medicamentos

La OMS incluirá el aspartamo, presente en refrescos y chicles, como posible cancerígeno

Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola, carga contra la OMS por la incorporación del aspartamo como posible cancerígeno

El aspartamo es un edulcorante presente en algunos refrescos y chicles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hace varios días su intención de declarar el edulcorante aspartamo como posible cancerígeno el próximo mes. Este sustitutivo del azúcar es empleado habitualmente en productos no calóricos, como los refrescos light de ... algunas marcas o cierta serie de dulces.

Según ha revelado Reuters, será catalogado en julio como «posiblemente cancerígeno para los seres humanos» por primera vez por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la rama de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque su nombre pueda sonar desconocido, lo cierto es que muchas personas lo consumen a diario casi sin saberlo desde la década de los 80. Y es que el aspartamo está presente en muchos alimentos y bebidas muy consumidos en nuestro país ─en algunos casos, parece etiquetado como edulcorante E-951─, lo que lo convierte en el segundo edulcorante más utilizado después de la sacarina.

Pero ¿en qué productos es habitual encontrar aspartamo, el edulcorante que la OMS estudia declarar posible cancerígeno? Estos son los alimentos y bebidas en los que más se emplea.

Coca-Cola Zero y otros refrescos bajos en azúcar

Entre los productos más conocidos que incluyen aspartamo se encuentran la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Zero. Ambas bebidas recogen los mismos ingredientes principales: agua carbonatada, colorante E-150d, edulcorantes: E-952, E-950 y aspartamo. No son, sin embargo, los únicos refrescos bajos en azúcares que lo incluyen en la compañía, pues otras bebidas light como Fanta o Sprite también lo contienen.

Lo mismo sucede con los productos de Pepsi en Europa, que reintrodujo este edulcorante en sus bebidas Light y Zero hace varios años, empleándolo para endulzar estas bebidas sin recurrir a azúcares. Además, también lo incluyen los refrescos sin azúcar de Dr Pepper o 7UP.

Coca-Cola y Coca-Cola Light REUTERS

Yogures desnatados y light

Aunque lo cierto es que los yogures más recomendados por los nutricionistas son los naturales, mucha gente sigue recurriendo a los yogures desnatados creyendo que son más sanos y que engordan menos. Estos productos sin azúcares suelen compensar esta falta de grasa añadiendo edulcorantes como el aspartamo, que suele ser muy frecuente en yogures light.

Entre los más conocidos que contienen aspartamo, los yogures desnatados 0% materia grasa de Alcampo, los desnatados de Eroski o de la marca DIA.

Chicles

Los chicles son otro de los productos que más emplean el aspartamo en su composición para sustituir al azúcar como endulzante. Se suma así a la ristra de edulcorantes como el sorbitol, el xilitol o la sucralosa que contienen estos productos. Entre las marcas más conocidas que presentan aspartamo se encuentran algunas como Orbit, Extra, la gama de Trident sin azúcar, Clix o Klrets.

Los chicles Extra de Wrigley también contienen aspartamo REUTERS

Ibuprofeno, aspirina y otros medicamentos

El aspartamo también se incluye en algunos medicamentos como excipiente, es decir, como «aditivo que se añade al principio activo para darle forma, conservarlo, facilitar su ingesta o regular su actividad en nuestro organismo», según la OCU.

Así, algunos famosos medicamentos como Espidifen, Clamoxyl, ibuprofeno, aspirina, Apiretal o Fluimucil, entre otros (consulta la lista completa aquí), incluyen el aspartamo en pequeñas cantidades. Esta cantidad está muy lejos del límite de Ingesta Diaria Aceptable (IDA) establecido, lo que lo hace completamente seguro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios