Síndrome de las piernas inquietas
¿Qué es?El síndrome de las piernas inquietas, descrito inicialmente por un neurólogo sueco en la década de los cuarenta, es un trastorno neurológico
¿Qué es?
El síndrome de las piernas inquietas, descrito inicialmente por un neurólogo sueco en la década de los cuarenta, es un trastorno neurológico caracterizado por la aparición de movimientos bruscos de las piernas , denominados mioclonías, que aparecen durante el sueño, en relación con la ... percepción de alteraciones sensitivas que obligan a la movilización de las mismas.
¿A quién afecta?
El síndrome de las piernas inquietas es una entidad relativamente frecuente. Se calcula que afecta aproximadamente hasta el 15% de la población general. Su frecuencia aumenta con la edad y es más frecuente en sujetos de más de 50 años, especialmente en los ancianos.
¿Cuáles son las causas?
El origen de esta enfermedad no se conoce hoy en día. Sin embargo puede existir un componente de predisposición genética , ya que al menos una tercera parte de los pacientes tiene antecedentes familiares. Por otra parte se cree que el origen de este síndrome pueda guardar relación con un descenso de la dopamina , que es un neurotransmisor cerebral necesario para la realización y coordinación de movimientos.
¿Cuáles son los síntomas?
Probablemente estemos ante un síndrome más frecuente de lo que se cree ya que muchas veces las personas piensan que solo se trata de algún calambre y por lo tanto no buscan el tratamiento apropiado.Esencialmente consiste en una sensación desagradable , difícil de describir, consistente en movimientos , contracciones bruscas , que aparecen de modo regular en los miembros inferiores durante la noche. Estas molestias mejoran transitoriamente con la realización de movimientos, lo que secundariamente produce microdespertares que fragmentan y desestructuran el sueño, dando como resultado una hipersomnia. El malestar del paciente y la pérdida secundaria de sueño pueden ser importantes, pudiendo presentar durante el día dolorimiento e inquietud en las piernas en reposo.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se hace por la clínica , pero requiere la presencia de cuatro elementos básicos : 1. El deseo de mover las piernas, generalmente asociado a parestesias y disestesias. 2. La exacerbación de los síntomas con el descanso y el alivio con la actividad. 3. Inquietud motora. 4. Empeoramiento nocturno de los síntomas.La realización de un estudio del sueño (estudio polisomnográfico) es capaz de poner de manifiesto este síndrome.
¿Cuál es su tratamiento?
El tratamiento muchas veces es complicado y puede requerir varios ensayos terapéuticos hasta conseguir el beneficio deseado.Dado que un descenso de la liberación de la dopamina parece estar implicado en la génesis de este síndrome, los agonistas dopaminérgicos (tales como pergolida y carbidopa o levodopa), que han sido efectivos en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, se están utilizando en pacientes con el síndrome de las piernas inquietas, siendo considerados el tratamiento de elección.Otras alternativas son la oxicodona, carbamazepina y gabapentina . Las benzodiacepinas administradas antes de acostarse previenen el despertar frecuente, pero no los movimientos nocturnos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete