Meningitis
¿Qué es la meningitis y cuál es su causa?La meningitis consiste en la inflamación de las membranas que recubren el cerebro (meninges) y del líquido que ocupa
¿Qué es la meningitis y cuál es su causa?
La meningitis consiste en la inflamación de las membranas que recubren el cerebro (meninges) y del líquido que ocupa el espacio entre ellas (líquido cefalorraquídeo), que habitualmente tiene una causa infecciosa .La puerta de entrada de los gérmenes hasta el cerebro ... puede producirse a través de tres vías:
- Diseminación hematógena (a través del torrente sanguíneo) desde un foco infeccioso distante (nasofaríngeo generalmente).
- Infección por contigüidad : a partir de focos infecciosos de las estructuras craneales adyacentes como el oído o los senos paranasales.
- Infección por inoculación directa como ocurre en los traumatismos craneales penetrantes o, con menos frecuencia, tras una intervención neuroquirúrgica.
¿Cuántos tipos existen?
Cualquier germen que infecte el organismo puede producir meningitis.
Las producidas por virus (meningitis víricas), que son benignas. Y las más frecuentes y de mayor gravedad que son las de origen bacteriano .
El meningococo es la bacteria responsable de la mitad de las meningitis agudas de nuestro país, seguida por el neumococo (causa más frecuente en el adulto) y Haemophilus influenzae .
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas comunes a cualquier tipo de meningitis son cefalea, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez de nuca. Esta rigidez consiste en la resistencia de la musculatura cervical a la flexión activa o pasiva de la cabeza, asociada a dolor local. También puede acompañarse de alteración del nivel de conciencia, crisis convulsivas y otros síntomas y signos neurológicos.
En los niños pequeños las únicas manifestaciones clínicas pueden ser apatía, llanto y rechazo de la alimentación.
Los ancianos pueden presentar únicamente alteración del nivel de conciencia, sin fiebre ni rigidez de nuca. Aunque algunos síntomas sugieren la causa de la infección, como la presencia de una erupción cutánea en la meningococia, por los datos clínicos no puede deducirse el agente responsable.
¿Cómo se diagnostica?
Para el diagnóstico de la meningitis es necesario el estudio del líquido cefalorraquídeo , que se extrae mediante una punción lumbar . Debe realizarse lo antes posible si no hay contraindicaciones.
En algunos casos, cuando se sospecha la presencia de una masa intracraneal, la punción lumbar se pospone hasta obtener una prueba de neuroimagen (TAC o Resonancia magnética cerebral). El examen del líquido cefalorraquídeo permite identificar el agente causante de la meningitis en la mayoría de los pacientes.
¿Cuál es el tratamiento?
La meningitis es una urgencia médica .
El tratamiento incluye medidas de soporte vital e iniciar cuanto antes el tratamiento antibiótico (en el caso de la meningitis bacteriana). Si se puede determinar el germen causal mediante el estudio de líquido cefalorraquídeo se debe instaurar tratamiento antibiótico específico .
En caso contrario comienza un tratamiento empírico que debe ir dirigido a los patógenos más frecuentes de acuerdo con la edad del paciente y sus antecedentes de enfermedad y, dependiendo de los resultados del cultivo del líquido cefalorraquídeo, será o no modificado posteriormente.
¿Cómo se puede prevenir?
La prevención de la meningitis se hace mediante dos medidas principales: la vacunación y la quimioprofilaxis.
Con la vacunación se inmuniza al individuo contra un germen y se evita así que adquiera la infección. En la actualidad no existe vacuna para el serogrupo B de meningococo, el más frecuente en nuestro medio, aunque sí contra otras cepas de meningococo y neumococo.
La quimioprofilaxis consiste en la administración de un antibiótico durante cortos periodos de tiempo a las personas que han estado en contacto con un paciente diagnosticado de meningitis. Con ello se consigue erradicar el germen en los portadores sanos y se evita su diseminación.
¿Qué es un absceso cerebral?
El absceso cerebral consiste en la acumulación de pus en el parénquima cerebral que se produce por la llegada de gérmenes por un mecanismo similar al de las meningitis.
La forma de presentación más frecuente es la cefalea, alteración del nivel de conciencia, fiebre y rigidez de nuca . Aproximadamente la mitad de los casos presentan además signos neurológicos focales dependientes de la localización y tamaño del absceso.
Ante la sospecha de esta entidad debe realizarse un TAC o una resonancia magnética cerebral , cuyo diagnóstico se confirma mediante biopsia de la lesión en la que se tratará de aislar el germen.
La mayoría de los pacientes con un absceso cerebral requieren una intervención quirúrgica para evacuar la lesión, además de tratamiento antimicrobiano.
¿Qué entendemos por encefalitis?
Es una afectación inflamatoria que afecta a las meninges (como en la meningitis) y al parénquima cerebral , generalmente de origen infeccioso .
Se manifiesta por un cuadro similar a la meningitis, al que se suman las alteraciones dependientes de la afectación encefálica: disminución del nivel de conciencia, alteraciones de la conducta, del habla y otros signos neurológicos. La encefalitis herpética (causada por el herpes-virus) es la forma más frecuente.
El diagnóstico de sospecha clínico se confirma mediante estudios de líquido cefalorraquídeo y TAC o resonancia magnética cerebral .
El tratamiento se realiza mediante tratamiento antivírico específico (aciclovir), que debe iniciarse lo más precozmente posible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete