La OMS incluirá el aspartamo, presente en refrescos y chicles, como posible cancerígeno
Un portavoz del CIIC declaró que la conclusión del organismo representa «el primer paso fundamental para comprender la carcinogenicidad»
Tipos de edulcorantes y cómo afecta al cuerpo cada uno de ellos
Reuters
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará al edulcorante aspartamo, utilizado en refrescos como la Coca-Light para sustituir el azúcar del producto estándar, como un posible cancerígeno el próxima mes según fuentes conocedoras del proceso consultadas por Reuters.
El aspartamo, ... utilizado en productos que van desde los refrescos dietéticos de Coca-Cola hasta los chicles Extra de Mars y algunas bebidas Snapple, será catalogado en julio como «posiblemente cancerígeno para los seres humanos» por primera vez por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la rama de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijeron las fuentes.
El dictamen del CIIC, finalizado a principios de este mes tras una reunión de los expertos externos del grupo, pretende evaluar si algo es un peligro potencial o no, basándose en todas las pruebas publicadas.
La verdad amarga de los edulcorantes y del azúcar natural
Sonia GutiérrezEl eritritol era el edulcorante de moda. Sin calorías, se presentaba como el más natural y se podía utilizar en repostería. Hasta que lo han señalado por su riesgo cardiovascular. Pero ¿hay alguno seguro? ¿o es mejor resignarse a vivir una vida menos dulce?
No tiene en cuenta la cantidad de un producto que una persona puede consumir sin peligro. Este asesoramiento a las personas procede de otro comité de expertos en aditivos alimentarios de la OMS, conocido como JECFA (Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), junto con las determinaciones de los organismos reguladores nacionales.
Sin embargo, dictámenes similares del CIIC en el pasado sobre distintas sustancias han suscitado inquietud entre los consumidores sobre su uso, han dado lugar a demandas judiciales y han presionado a los fabricantes para recrear recetas y cambiar a alternativas. Esto ha llevado a criticar que las evaluaciones del CIIC pueden resultar confusas para el público.
El JECFA, comité de la OMS sobre aditivos, también está revisando el uso del aspartamo este año. Su reunión comenzó a finales de junio y está previsto que anuncie sus conclusiones el mismo día que el CIIC haga pública su decisión: el 14 de julio.
Desde 1981, el JECFA afirma que el consumo de aspartamo es seguro dentro de los límites diarios aceptados. Por ejemplo, un adulto de 60 kg de peso tendría que beber entre 12 y 36 latas de refresco dietético al día -dependiendo de la cantidad de aspartamo que contenga la bebida- para estar en riesgo. Esta opinión ha sido ampliamente compartida por los organismos reguladores nacionales, incluidos los de Estados Unidos y Europa.
Un portavoz del CIIC declaró que las conclusiones de ambos comités eran confidenciales hasta julio, pero añadió que eran «complementarias», y que la conclusión del CIIC representaba «el primer paso fundamental para comprender la carcinogenicidad». El comité de aditivos «lleva a cabo la evaluación de riesgos, que determina la probabilidad de que se produzca un tipo específico de daño (por ejemplo, cáncer) en determinadas condiciones y niveles de exposición».
Sin embargo, la industria y los reguladores temen que celebrar ambos procesos casi al mismo tiempo pueda resultar confuso, según las cartas de los reguladores estadounidenses y japoneses vistas por Reuters.
Respuesta del sector
La directora ejecutiva del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA), Kate Loatman, comentó que «si bien parece que la subagencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora está preparada para admitir que el aspartame no presenta más peligro para los consumidores que usar aloe vera, las autoridades de salud pública deberían estar profundamente preocupadas de que esta opinión filtrada contradiga décadas de evidencia científica de alta calidad y pueda engañar innecesariamente a los consumidores para que consuman más azúcar en lugar de elegir opciones seguras sin azúcar y bajas en azúcar, todo sobre la base de estudios de baja calidad».
Loatman prosigue: «Incluso la subagencia de investigación del cánceracepta que no es la autoridad apropiada para llevar a cabo una evaluación de riesgos basada en el consumo real y que no hace recomendaciones de salud. Nosotros seguimos confiando en la seguridad del aspartame dado el peso abrumador de la evidencia científica y las determinaciones positivas de seguridad por parte de las autoridades de seguridad alimentaria de más de 90 países de todas las regiones del mundo».
La directora ejecutiva del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas argumenta que una revisión sistemática de abril de 2022 «publicada por el organismo superior, la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que no había «una asociación significativa» entre un mayor consumo de edulcorantes bajos en calorías y sin calorías (medido a través del consumo de bebidas) y la mortalidad por cáncer, ni algún tipo de cáncer».
MÁS INFORMACIÓN
También la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA), según ha informado en un comunicado, «tiene serias preocupaciones sobre las especulaciones preliminares de la opinión de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, las cuales podrían confundir a los consumidores acerca de la seguridad del aspartamo». Según la Secretaria General de la Asociación Internacional de Edulcorantes, Frances Hunt-Wood, «la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer no es una entidad de seguridad alimentaria. Actualmente, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) está llevando a cabo una exhaustiva revisión de seguridad alimentaria del aspartamo, y no se pueden sacar conclusiones hasta que ambos informes sean publicados. El aspartamo es uno de los ingredientes más investigados en la historia, clasificado como seguro por más de 90 agencias de seguridad alimentaria en todo el mundo, incluida la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que llevó a cabo la evaluación de seguridad más completa del aspartamo hasta la fecha».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete