Hazte premium Hazte premium

Explican el mecanismo por el que la obesidad desencadena diabetes tipo 2

La información será de gran utilidad para diseñar una nueva línea de tratamiento contra la enfermedad metabólica

Explican el mecanismo por el que la obesidad desencadena diabetes tipo 2 FLICKR

R. I.

La obesidad es uno de los factores más importantes en el desarrollo de la diabetes; sin embargo, hasta ahora no se habían identificado los mecanismos por los que la inflamación relacionada con la obesidad puede conducir a la diabetes tipo 2. Ahora, una investigación de la Universidad de Harvard (EE.UU.) describe el mecanismo molecular que ayuda a explicar este proceso. Los hallazgos describen una sorprendente conexión entre dos procesos moleculares que se sabe que están implicados en el desarrollo de la enfermedad metabólica -la inflamación y la disfunción del retículo endoplásmico (ER)-. La información podría ayudar en el desarrollo de nuevas terapias, tanto para la diabetes como para la obesidad. El estudio se publica en la revista « Science ».

En concreto, los investigadores estudiaron las células del hígado para mostrar que la inflamación asociada a la obesidad puede conducir a un aumento de la producción de óxido nítrico (NO), un gas de gran que puede paralizar la función del ER - un orgánulo, o ‘mini-órgano’, dentro de las células que juega un papel clave en la síntesis de muchas proteínas y lípidos-. Se sabe que función apropiada del ER es crítica para que el hígado y otros órganos mantengan los niveles de glucosa adecuados en el organismo.

Según Gökhan S. Hotamisligil, parece que en «un entorno de inflamación crónica, estos orgánulos celulares pierden su vitalidad». De esta forma, añade, es posible que las terapias que se dirigen a las vías inflamatorias, incluyendo la producción de óxido nítrico, pueden ser «estrategias eficaces en el tratamiento de la enfermedad metabólica».

Justo al revés

Se sabe que la obesidad impedía que el ER realizara una de sus funciones fundamentales: iniciar una cascada de eventos intracelulares denominada respuesta de la proteína desplegada (UPR), que alivia el estrés y restaura la función del ER. Hasta ahora se pensaba que la disfunción del ER causaba la inflamación, pero parece ser justo lo contrario: es la inflamación relacionada con la obesidad la que afecta la respuesta de esta proteína y, por lo tanto, a la función del ER. De esta forma se produce una resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.

En un enfoque innovador, los investigadores diseñaron una forma de la proteína que no podía ser modificado por NO, y vieron que p rotegía contra las consecuencias perjudiciales de la inflamación, además de mejorar el control metabólico en ratones obesos , lo que podría ser una nueva para el tratamiento de la diabetes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación