ABC

Hallan una proteína que hace más débiles a los tumores cerebrales

Este tipo de tumores, como el glioblastoma, es de los que tienen menos esperanzas de supervivencia

Actualizado:

Algunas células madre tumorales del cerebro pueden tener un talón de Aquiles. Lo han visto investigadores de la Universidad de Washington St. Louis (EE.UU.) quienes han identificado un elemento clave en el proceso de mantenimiento de las células madre del cáncer, lo que abre la posibilidad de dirigirse a él para desequilibrar estas células. Se trata de la proteína SOX2, activa en las células madre tumorales del cerebro y en las células madre saludables de otras partes del organismo.

«Este descubrimiento puede ayudar a atacar la raíz de algunos de los tumores cerebrales letales», destaca Albert Kim.«Un tratamiento exitoso para el cáncer de cerebro muy probablemente requerirá bloquear la capacidad de las células madre tumorales de sobrevivir y reponerse a sí mismas», apunta el autor de estos hallazgos que se publican en « Cell Reports».

Algunos tumores cerebrales son muy difíciles de tratar. A pesar de emplear cirugía, radio o quimioterapia, muchos reaparecen con el tiempo. Su capacidad para regenerarse se asocia con las células madre del cáncer que evaden el tratamiento y estimulan el crecimiento de nuevas células tumorales.

Mala supervivencia

Kim trabaja con el glioblastoma, una forma mortal de cáncer cerebral y cuya media de supervivencia tras el diagnóstico es de 15 meses y sólo el 30% de los pacientes sobreviven más de dos años.

Los científicos se han dado cuenta en los últimos años de que algunas células cancerosas de los glioblastomas y otros tumores son más resistentes al tratamiento que otras. Esas mismas células más también son las hacen reaparecer el cáncer después del tratamiento. «Constituyen el alma de cáncer», explica Kim.

Lo que ha hecho ahora el equipo de Kim es identificar esta proteína. Así, ha visto que se puede modular la capacidad de las células madre tumorales tienen de producir SOX2. La respuesta está en otra proteína, CDC20. En sus trabajos vieron que un aumento de Sox2 causado por un incremento de los niveles de CDC20 también incrementó la capacidad de crecer del tumor una vez trasplantadas en ratones. Sin embargo, el bloqueo de CDC20 impidió que las células madre tumorales fabricaran Sox2, reduciendo su capacidad para formar tumores.

Control del tumor

«La tasa de crecimiento de algunos tumores que carecen de CDC20 se redujo en un 95%», subraya Kim. Cuando los científicos analizaron muestras de tumores humanos, vieron que un subgrupo de pacientes con glioblastomas que tenían los niveles más altos de CDC20 también poseían los períodos más cortos de supervivencia después del diagnóstico.

El laboratorio de Kim está explorando ahora métodos para bloquear CDC20 en tumores cerebrales, incluyendo la interferencia de ARN, un enfoque en el que la producción de proteínas específicas se bloquea. Este planteamiento general está en ensayos clínicos como una terapia para otros tipos de cáncer, infecciones virales y otras enfermedades.