Las mujeres reconocen sentirse más fatigadas con los hombres
Las mujeres reconocen sentirse más fatigadas con los hombres - FLICKR

Más del 70% de los españoles reconoce sentirse cansado con frecuencia

El estrés, dormir poco y trabajar muchas horas son las principales causas de esta fatiga

Actualizado:

Un 73% de la población española reconoce sentirse cansada con frecuencia. Esta es una de las conclusiones del Estudio Vytal, una encuesta realizada por SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) con el fin de conocer las causas y consecuencias de la fatiga y la falta de vitalidad física y mental en la población española, en la que han participado 4.422 personas de toda España, de las que 419 eran médicos de Atención Primaria.

El estrés, dormir poco y trabajar muchas horas son las principales causas de cansancio entre los españoles. Además de esas causas, la edad, el cuidado con los niños y las tareas del día a día también afectan hombres y mujeres en mayor y menor grado.

En general, casi la mitad de la población habla de fatiga física y mental. Más de la mitad de las mujeres españolas suele sentir ambos tipos de fatiga, las preocupaciones familiares y laborales, además del propio día a día, hacen que puedan estar agotadas en ambos aspectos. En el caso de las personas jubiladas, el 43% afirma que sienten más fatiga física que mental, lo que habitualmente puede venir derivado de la propia edad.

Además las estaciones del año también pueden influir en el mayor o menor grado de fatiga. Así las mujeres afirman sentirse más fatigadas en primavera, y en el caso de las personas jubiladas, la estación del año que más sienten las consecuencias del cansancio es el verano.

Catalanes, lo más cansados

Por regiones, Andalucía es donde se relata un menor grado medio de cansancio, mientras que Canarias es la comunidad que declara un mayor grado de fatiga.

También se ha puesto de manifiesto que, de media, las mujeres se sienten habitualmente más cansadas que los hombres (28,57%), que los sujetos más jóvenes son aquellos que han indicado un mayor grado de cansancio, y que los separados son los que más cansancio sienten habitualmente (29,59%), siendo los solteros los que menos (19,22%).

Médicos agotados

En cuanto a los médicos de atención primaria, el 62% afirma que siente falta de vitalidad de forma esporádica, siendo en la mitad de los casos tanto física como mental. Los médicos coinciden con la población al señalar el estrés, trabajar muchas horas y dormir poco como principales causantes de esta fatiga que, en la mitad de los casos, se presenta indistintamente en cualquier época del año.

Y la fatiga puede afectar a su vida laboral: el 38% de los casos reconoce que les influye en la atención a los pacientes, y algunos incluso creen que en ocasiones pueden llegar a ser una causa de la aparición de errores o fallos en su trabajo.

La astenia también afecta a a su vida familiar y social, y una tercera parte de los profesionales de la salud encuestados comenta que puede afectar a su cuidado personal. Sobre la calidad del sueño, casi 9 de cada 10 duerme un promedio de 7 horas o menos, siendo aproximadamente el 34% los que duermen menos de 6 horas de forma habitual.

En este sentido, Marisa López, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN afirma que «es importante reforzar la necesidad de que el colectivo médico sea más receptivo ante los síntomas de falta de vitalidad, tanto en la población general como entre los profesionales de la salud».