Instituto de Ciencias Básicas de Seúl

Un test determina la eficacia de los antibióticos ante una bacteria en 4 horas

El sistema basado en imágenes obtiene los mismos resultados que los métodos actuales, que se demoran casi 16 horas

Actualizado:

Una sencilla puede determinar la susceptibilidad de las bacterias a un determinado fármaco. El método utiliza un sistema de imágenes que identifica con rapidez y precisión la susceptibilidad de las bacterias a los antibióticos y reduce los tiempos de espera de aproximadamente 16 horas a cuatro, lo que sería de gran utilidad para ofrecer un tratamiento más personalizado y eficaz, a la vez que más rápido, a los pacientes. Al mismo tiempo se reduce la posibilidad de resistencia a los medicamentos debido al uso excesivo y mal uso de los antibióticos, que ya es un problema de salud mundial.

Se considera que una bacteria es resistente a los medicamentos si se reproducen en presencia de un antibiótico, pero el problema es la detección de dicho crecimiento puede tardar entre 16 y 20 horas, lo que hace que los médicos pierdan un tiempo que en algunas ocasiones puede ser fundamental.

Para acelerar este proceso, el equipo de Jungil Choi del Instituto de Ciencias Básicas de Seúl (Corea del Sur) diseñó un test llamado análisis morfológico de una sola célula (SCMA) que realiza un seguimiento del crecimiento de las células bacterianas de forma individual. Así, una cámara captura imágenes cada lapso de tiempo de las células en un chip, y de cómo cambian de forma en respuesta a un antibiótico; de esta forma los investigadores analizan los patrones de forma en las imágenes para determinar el crecimiento celular. El test prueba tiene en cuenta la inflamación y la formación de filamentos, respuestas normales de las células normales que a menudo pueden confundirse con el crecimiento.

Cepas resistentes

Los investigadores probaron el dispositivo en cuatro cepas bacterianas estándar y en 200 muestras de hospital, incluyendo cepas de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA) y Escherichia coli, frente a una amplia variedad de agentes antimicrobianos. Los resultados mostraron que en comparación con el sistema actual, el SCMA lograba los mismos niveles de precisión, pero solo en tres o cuatro horas. Según los autores, tienen previsto presentar la prueba SCMA al Ministerio de Alimentación y Seguridad de Medicamentos de Corea para su aprobación el próximo año. Esta investigación se publica en « Science Translational Medicine».